Rector aborda lineamientos estratégicos de programas de postgrado

El profesor Nelson Vásquez sostuvo una reunión con las y los directores de los magísteres y doctorados de la Universidad.

Jueves 13 de julio de 2023

Rector aborda lineamientos estratégicos de programas de postgrado

La formación de postgrado es una de las áreas fundamentales al interior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialmente teniendo en consideración la importancia que reviste para la Casa de Estudios la especialización de profesionales en distintos ámbitos del saber y la necesidad de contar con capital humano para el desarrollo de la investigación.

En una jornada en la que participaron las y los directores de los diferentes programas de doctorado y magíster de la Universidad, el rector Nelson Vásquez puso énfasis en algunos lineamientos estratégicos en postgrado, específicamente en los desafíos que deberá enfrentar para proyectar su calidad, pertinencia y sostenibilidad.

En la oportunidad, el rector se refirió al mejoramiento de los estándares de calidad de los programas, los que serán cada vez más exigentes.

“El Plan de Desarrollo Estratégico contempla varios compromisos y planes de acción para los magíster y doctorados, que son los saltos cualitativos que debemos asumir como Universidad, para hacernos cargo de los criterios y estándares de aseguramiento de la calidad para estos programas”, indicó.

Asimismo, planteó la incipiente creación de un mecanismo de seguimiento académico a las y los estudiantes, así como también a quienes egresan; el avance hacia la internacionalización y la definición de las líneas de investigación de los programas.

Otro aspecto destacado por el rector Vásquez es el fortalecimiento del sentido de pertenencia de las y los estudiantes hacia la PUCV. “Estamos pensando en potenciar la inducción a la Universidad, de manera que nos reconozcan como una institución potente en postgrado”, complementó.

Finalmente, abordó la necesidad generar instancias de certificación en herramientas transversales, como por ejemplo el idioma inglés, y el avance a la interdisciplinariedad, entre otros aspectos.

Dirección de Comunicación Estratégica