PUCV realiza primer coloquio sobre filósofo Slavoj Zizek en Chile

“Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico” se titula el último libro del destacado filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno Slavoj Zizek, obra que fue analizada en el coloquio organizada por el Instituto de Filosofía y la Facultad de Filosofía y Educación de nuestra Casa de Estudios.

Lunes 7 de diciembre de 2015

PUCV realiza primer coloquio sobre filósofo Slavoj Zizek en Chile - Foto 1
PUCV realiza primer coloquio sobre filósofo Slavoj Zizek en Chile - Foto 2

07.12.2015

“Zizek es hoy un fenómeno mundial y mediático de la filosofía y la teoría crítica. Es el intelectual del momento que viaja por todo el mundo dando conferencias. Su trabajo menos que acabarse está en plena etapa de desarrollo por muchos años más, ya que el tiempo ha pasado, pero su fama y prestigio van en ascenso a raíz de sus nuevos libros”, señaló el Dr. Ricardo Espinoza, académico del Instituto de Filosofía y organizador del coloquio “Zizek Reload” que se efectuó en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la PUCV.

Sobre el reciente libro del autor titulado “Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico” se centró este encuentro que convocó a filósofos, psicólogos y psicoanalistas de diversas universidades del país, quienes reflexionaron en torno a los fenómenos sociales y culturales tratados por Zizek en su obra.

“Zizek se doctora en 1988 en la Universidad Paris VIII con Jacques-Alain Miller (psicoanalista lacaniano francés, fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis) y desde ahí su trabajo intelectual ha sido meteórico. Su clave es repensar la vieja y gastada dialéctica de Hegel desde los conceptos fundamentales de Lacan. Instrumento que le permite, entre otras cosas, poder testear las producciones culturales globales. Desde atentados terroristas a films infantiles, Zizek va mostrando cómo opera la ideología dominante, esto es, el capitalismo en cada uno de nosotros. Nuestra subjetividad va cobrando figura a la luz del capitalismo”, comentó Espinoza.

Agregó que Zizek está en guerra contra todo sistema de pensamiento y vida que se vuelva mecánico, no reflexivo y convierta en animal al hombre. “Para el autor este sistema es el capitalismo, análisis que está presente en toda su obra como un elemento fundamental a tener en cuenta en cualquier toma de decisiones en que se juegue lo propiamente humano”, señaló el doctor.

Por su parte, el filósofo Ángelo Narváez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que esta obra debe leerse como un antecedente de “Absolute Recoil” (2014). “La intención de Zizek, en ambos casos, es establecer las condiciones en las cuales es posible hoy, en nuestra especificidad histórica, hacer filosofía. Desde esta perspectiva, el gran valor de su último libro es problematizar qué tan radical puede (o debe) ser la filosofía como práctica social, por ejemplo, no analizando por sí mismas la filosofía de Hegel, la crítica de Marx o el psicoanálisis de Lacan, sino actualizando el gesto filosófico de Hegel, Marx y Lacan en la conflictividad del siglo XXI. Por supuesto, para Zizek, ello implica siempre una posición no sólo ante el mundo, sino frente a las condiciones efectivas de transformación de la realidad. Su obra avanza en esa línea", concluyó el académico.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación