17.06.2016
Guiar, compartir experiencias y comunicar aspectos relevantes de la etapa universitaria en la PUCV son algunas de las tareas que deben enfrentar periódicamente los más de 20 monitores que participan de las giras de difusión que organiza la Dirección de Difusión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Los monitores son estudiantes de distintas carreras de nuestra Casa de Estudios y esta semana recorrieron un total de 11 establecimientos escolares de la región de Valparaíso, precisamente de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, Quillota y La Ligua.
Entre ellos, el equipo de Difusión Corporativa visitó los colegios: Labranza de Dios (Viña del Mar), Champagnat (Villa Alemana), San Anfeli (Quilpúe), Maria Auxiliadora (Valparaíso), Luis Cruz Martínez (La Ligua), Instituto Rafael Ariztía (Quillota), Alianza Francesa (Viña del Mar), Mackay (Viña del Mar), American College (Villa Alemana), Juanita Fernandez (Viña del Mar) y Alexander Fleming (Villa Alemana).
“En el caso de las giras por lo general vamos a establecimientos que cuentan con alumnos con inquietudes para moverse a estudiar a Valparaíso. En base a eso, seleccionamos qué colegios visitar. Hemos ido adaptando las charlas institucionales. Por ejemplo, hemos reforzado algunos aspectos como la acreditación institucional y la empleabilidad de nuestros egresados. Con el tiempo, hemos profundizado el intercambio estudiantil en el extranjero y presentamos el hecho de que la PUCV se adscribió a la gratuidad, lo que es un elemento relevante para los alumnos”, indicó Jacqueline Espinal, directora de Difusión Institucional de la PUCV.
En la Universidad también han atendido visitas personalizadas de alumnas que llegaron directamente a la Universidad para conocer aspectos de determinadas carreras. Por ejemplo, esta semana arribó una joven junto a su familia desde Santiago para informarse sobre la carrera de Psicología.
FERIAS EDUCATIVAS
En segundo lugar, la directora de Difusión Institucional agregó que no sólo se han ofrecido charlas en los colegios, sino que también han montado paneles con información de las distintas carreras de la Universidad. Esta semana, por ejemplo, estuvieron en una feria realizada en el Instituto Rafael Ariztía donde ofrecieron tres paneles simultáneos, cada uno con seis carreras y con más de 20 universitarios.
“Los monitores son estudiantes universitarios, que los escolares ven como pares, con quienes pueden conversar sus inquietudes. Esta semana además ofrecimos una muestra de robots, lo que surgió como un contacto realizado con el grupo de Ingeniería 2030 y nos contactamos con representantes del Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) de la Facultad de Ingeniería y empezamos a hacer actividades en conjunto, lo que fue bastante atractivo para los alumnos”, complementó Espinal.
Sebastián Guzmán, alumno de Periodismo, es uno de los monitores que esta semana participó en la feria realizada en el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, donde llegaron más de 500 asistentes, provenientes de diversos establecimientos de la zona.
“Se vio interés por las carreras de Psicología, Ingeniería y Agronomía. Esta última por su cercanía en la zona. Quillota se encuentra en una situación donde los estudiantes tienen que viajar a Santiago o Valparaíso. La mayoría tenía la opción de estudiar en Valparaíso, pues las condiciones sociales y culturales se parecen más a la existentes en Quillota, con un nivel de calidad que no tiene nada que envidiar al de Santiago, en una ciudad con una marcada identidad universitaria”, complementó.
La próxima semana, el equipo de Difusión Institucional de la PUCV emprenderá la gira al norte y sur del país, precisamente a Iquique-Arica donde tendrán presencia en 12 establecimientos, como también a Osorno donde participarán en la Feria del Osorno College, en la que se organiza un evento con otros colegios de la zona.
Los monitores han estado este año en Antofagasta y en agosto van a Calama. También, se dirigirán próximamente a Copiapó y Vallenar.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio