21.01.2022
La enseñanza del idioma español para profesionales de los países del Caribe anglófono ha sido un ámbito central para la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y cuyo propósito ha estado fuertemente relacionado con las proyecciones de inserción económica, comercial y cultural de Chile en el CARICOM y el estrechamiento de lazos a partir de una experiencia de inmersión cultural e idiomática.
En ese sentido, la AGCID en conjunto con la PUCV se encuentran propiciando la formación y perfeccionamiento de las competencias en el idioma español para profesionales del servicio público de Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago a través de un programa académico que se desarrollará en modalidad 100% online.
Un total de 200 cupos se han abierto para los becarios de la AGCID que van a efectuar el curso, que parte el 24 de enero y finaliza el 11 de marzo. El programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los participantes en el idioma español, mediante la entrega de conocimientos que permitirán una inmersión del estudiante a la lengua española y la cultura latinoamericana, con el propósito de desarrollar la capacidad comunicativa de los estudiantes y su competencia intercultural.
La inauguración de los cursos se desarrolló de manera telemática y contó con la participación del director ejecutivo de AGCID, embajador Cristian Jara; el vicerrector de Desarrollo PUCV, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Marcos Avilez; la embajadora de Chile en Jamaica, Constanza Figueroa; la cónsul chilena en Kingston, Katia Contreras; el embajador de Chile en Guyana, Juan Manuel Pino; el embajador de Chile en Trinidad y Tobago, Juan Aníbal Barría, y del cónsul chileno en dicho país, Sebastián Anich; entre otras autoridades de los países destinatarios de la cooperación.
UNA OPORTUNIDAD DE TENDER PUENTES
En la ocasión, el director ejecutivo de AGCID, Cristian Jara, señaló que “esperamos que estos cursos se transformen en una herramienta y un catalizador de culturas, de experiencias y de consolidar los puentes que a eso está llamada la cooperación. Estos cursos están orientados a una parte de la región que es muy nuestra y que se diferencia por tan poco. El Caribe anglófono tiene al español como segunda lengua. El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, casi 600 millones de personas lo ocupan a diario”, precisó.
Por su parte, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, recordó cómo ha sido la experiencia de formar a estos profesionales del Caribe desde la PUCV. “En distintas ocasiones hemos tenido la suerte de encontrarnos con grupos de alumnos provenientes del Caribe y he constatado la alegría que provoca ese encuentro tanto por el aprendizaje de ese grupo que viene como por el propio aprendizaje en nuestra Institución y de nuestros profesores en esa relación. Aprendemos conjuntamente, no solo enseñamos una lengua, aprendemos de una relación de culturas distintas. Eso es lo que más nos alegra como institución universitaria: poder enseñar y también aprender. Una institución que no aprende, no tiene qué enseñar”, complementó.
Finalmente, el director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez instó a los alumnos y alumnas a ser perseverantes y a ver este curso como una experiencia intercultural. “Esperamos que enfrenten este desafío de aprender y profundizar en nuestro idioma: el español. Sabemos que tienen las competencias, las capacidades y la disposición para llevar adelante estos cursos de la mejor manera (…) Este no es sólo un espacio para practicar un idioma, también es un espacio de interacción cultural y estos tiempos nos han brindado la oportunidad de poder contactarnos a través de los formatos virtuales. Esperamos se pueda retomar la presencialidad en un futuro próximo”, concluyó.
Entre 2018 y 2020, más de 370 profesionales del servicio público de El Caribe Anglófono realizaron cursos de español en la PUCV.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio