Click acá para ir directamente al contenido

PUCV firma acuerdo de colaboración para potenciar apoyo a profesionales de traducción

El compromiso, acordado junto a otras dos destacadas universidades, busca desarrollar actividades y forjar lazos interuniversitarios entre recién egresados de la carrera.

Lunes 14 de noviembre de 2022

PUCV firma acuerdo de colaboración para potenciar apoyo a profesionales de traducción - Foto 1
PUCV firma acuerdo de colaboración para potenciar apoyo a profesionales de traducción - Foto 2

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) firmó recientemente un acuerdo simbólico de colaboración interuniversitaria con la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Las Américas (UDLA), para desarrollar actividades en torno a forjar lazos de trabajo entre los profesionales de traducción e interpretación que egresan de las tres casas de estudios. 

Esta firma de compromiso se realizó durante la primera jornada de inserción laboral para la carrera de Traducción e Interpretación, organizada por la Oficina de Traducción e Interpretación (OTeI) del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV, que contó con la participación de las universidades antes mencionadas, así como de diversas organizaciones y empresas ligadas al quehacer de estas áreas profesionales. 

Esta iniciativa surgió a raíz de conversaciones con alumnos en práctica y las necesidades observadas en su exposición al mundo laboral actual, donde se detectaron algunas falencias en habilidades blandas por parte de los estudiantes en estos contextos, así como la escasa red de contacto que manejan los recién egresados. 

Acorde a las palabras de Paula Durán, coordinadora de la OTeI, la jornada permitió “abrir las opciones y ampliar los nichos potenciales de desarrollo para los futuros profesionales, ya que en su mayoría desconocían los espacios de crecimiento profesional fuera del ámbito académico”.

El vicepresidente del Colegio de Traductores e Intérpretes de Chile (COTICH) y académico del ILCL, Cristian Araya, destacó el evento como una excelente iniciativa poder concretar un núcleo académico regional que relacione y comunique a las tres universidades, señalando que “la cooperación y el traspaso de conocimientos y experiencias siempre contribuye a enriquecer el quehacer educativo y fomenta la visualización de nuestras profesiones frente a la comunidad”. 

Finalmente, Araya destaca que la creación de un conglomerado de colaboración regional sólido, permite “que la sociedad conozca el aporte de los traductores e intérpretes en el desarrollo económico-empresarial, social, político de entidades públicas y privadas, que se den a conocer los servicios lingüísticos que son capaces de proveer nuestros egresados”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV

Tags