PUCV destaca el rol docente con intervención de obras literarias infantiles

Por medio del concurso de producciones gráficas y literarias infantiles “Mi educadora de párvulo… mi inspiración”, organizado por la Escuela de Pedagogía y el Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores, se invitó a niños y niñas a expresar la valoración a que le otorgan a sus Educadoras de Párvulo y a los equipos educativos.

Viernes 18 de octubre de 2019

PUCV destaca el rol docente con intervención de obras literarias infantiles - Foto 1
PUCV destaca el rol docente con intervención de obras literarias infantiles - Foto 2

18.10.2019

Revalorar la figura de los profesores como un actor clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como también en el desarrollo de las personas, fue el objetivo de la intervención realizada en los jardines del Campus Sausalito, donde a través de una exposición que presentaba obras plásticas de niños, se analizó el rol docente en la sociedad actual.

Por medio del concurso de producciones gráficas y literarias infantiles “Mi educadora de párvulo… mi inspiración”, organizado por la Escuela de Pedagogía y el Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores, se invitó a niños y niñas a expresar la valoración que le otorgan a sus educadoras de párvulo y a los equipos educativos. En este sentido, los autores de los dibujos retrataron el vínculo que poseen con sus educadoras y la importancia del trabajo realizado por las profesionales en las diferentes disciplinas y áreas.

De acuerdo con lo anterior, se seleccionaron diversas obras plásticas que reflejaban la percepción de los niños, las que luego fueron exhibidas en una intervención que convocó a la comunidad universitaria a reflexionar sobre el rol del profesor en sus vidas.

Asimismo, la actividad invitó a los estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía a escribir un mensaje en un remolino, donde pudieron plasmar cuáles eran sus deseos y expectativas en su futuro rol como docentes. Posteriormente, cada uno de los participantes plantó su mensaje en un espacio adecuado dentro de la intervención, lugar que unió los anhelos de los jóvenes y formó parte de la celebración del día del profesor.

En tanto, Amey Pinto, profesora de Educación Parvularia de nuestra Casa de Estudios y coordinadora de la intervención, comentó que “esta actividad relevó el rol que ejerce la educadora de párvulos, desde la mirada de los niños. Lo interesante de destacar en los dibujos es que ellos dan valor y relevancia a temas importantes de la profesión docente, tales como, enseñanza, aprendizaje, ciudadanía, diversidad, ambiente educativo. De Igual forma, la entusiasta y numerosa participación de público en la intervención da cuenta de la potencia de las imágenes y dibujos de los niños sobre sus educadoras de párvulos y es fuente de inspiración para futuros profesores y educadores".

Por su parte, Amanda Donoso, estudiante de Pedagogía en Inglés, fue una de las participantes en la actividad y reflexión sobre la importancia de los docentes en la sociedad. “La intervención me pareció excelente, porque cada carrera está bien centrada en lo de cada uno y esto nos une a todos y muestra un lado que a veces no vemos: el de los más pequeños y el de los niños con los que finalmente vamos a trabajar. Ser profe es la profesión más importante”.

Por Ivón Becerra

Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial de Profesores