El trabajo realizado cuenta con la ayuda de productores de palta de la zona de Quillota.

Lunes 4 de abril de 2022

Proyecto de investigación entre el INIA y la PUCV busca mejorar la polinización de paltos - Foto 1
Proyecto de investigación entre el INIA y la PUCV busca mejorar la polinización de paltos - Foto 2

04.04.2022

El palto es un árbol altamente dependiente para su cultivo y requiere de la acción de polinizadores para la formación de frutos y su polinización, en este proceso actúan principalmente las abejas de miel (Apis Mellifera). Esto, ha significado un problema para los productores, quienes ante el declive de esta población en particular y el déficit en la oferta de colmenas para la realización de la polinización, han debido buscar alternativas para esta tarea.

Bajo este escenario el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través del Dr. Jaime Martínez como director del proyecto y la Facultad de Ciencias de la PUCV, mediante el Dr. Jan Bergmann como director alterno junto a otros investigadores de nuestra Casa de Estudios, iniciaron una investigación para el desarrollo de un atrayente artificial como insumo para la implementación de una estrategia de polinización de huertos de palto (Hass) en la región de Valparaíso, todo dentro de la tesis doctoral de Mario Marsiglia, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias con Mención Química de la PUCV.

En lo referente al proyecto, el docente del Instituto de Química, Dr. Jan Bergmann, comentó que el trabajo de la polinización se puede llevar más allá del efecto que tengan las abejas sobre los paltos, ya que se puede contar con otras especies para el trabajo de la polinización, señalando al respecto que: “diversos estudios han mostrado que el incremento de la diversidad de polinizadores silvestres como abejas, avispas, moscas y escarabajos y de su flora nativa asociada tendría un impacto positivo en el rendimiento de cultivos”, agregando además que: "en el caso de los paltos en la zona de Quillota, las visitas de insectos silvestres a las flores del palto alcanza un 40% del total, a pesar de una alta cantidad de abejas melíferas presentes en los huertos, lo que sugiere que tienen un rol importante en la polinización”

Dentro de sus características, las flores utilizan los aromas para atraer polinizadores, es por ello que este proyecto trabaja en la creación de una mezcla artificial de compuestos volátiles, que imiten el aroma de las flores del palto junto al manejo de flores silvestres en el huerto para aumentar la visita de polinizadores silvestres.

Tal como ha explicado el Dr, Bergmann, las diferentes especies que se encuentran cerca de las plantaciones de paltos, se han caracterizado y esto ha permitido obtener información más profunda, señalando al respecto que: “hemos determinado cómo impacta la presencia de estas plantas en la abundancia y diversidad de los polinizadores, además se han recolectado semillas para la propagación de algunas de estas especies”.

Finalmente, y con una mezcla de más de 20 compuestos diferentes, se ha logrado dar con una compleja muestra que imita los volátiles presentes en la flor del palto y su tasa de emisión. Según ha comentado el académico de la Facultad de Ciencias, esto es importante ya que no solo se debe imitar la flor en cuanto a los volátiles presentes en la mezcla, sino también hay que considerar la cantidad de cada uno de los compuestos presentes en la mezcla que la flor está liberando al aire, comentando al respecto que: “en base a los resultados obtenidos, diseñamos y creamos varias mezclas artificiales que actualmente se encuentran bajo estudio en cuanto a su capacidad de atraer insectos”.

El equipo de trabajo donde participan otros investigadores, se reúne constantemente desde su adjudicación en 2020, según ha señalado el docente del Instituto de Química, este equipo se complementa de gran forma, dado que el INIA tiene una vasta experiencia de trabajo con insectos y posee además relación con los productores de la zona, mientras que el Laboratorio de Ecología Química de la PUCV, posee una larga trayectoria en la identificación de compuestos volátiles de insectos y sus plantas hospederas.

Por Miguel Gassón