Proyecto de Innovación acercó la profesión a futuros ingenieros agrónomos

El Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

Jueves 6 de abril de 2017

Proyecto de Innovación acercó la profesión a futuros ingenieros agrónomos - Foto 1

06.04.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, impulsó la implementación de un proyecto en la Escuela de Agronomía. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

En la iniciativa se rediseñaron metodologías y evaluaciones de las asignaturas de Introducción a la Agronomía y Seminario de Comunicación II, para identificar a los estudiantes con la profesión y las competencias fundamentales que ésta exige.

El proyecto “Acercándose a la profesión y cultivando a los futuros ingenieros agrónomos de la PUCV” fue llevado a cabo por las docentes: Dra. Patricia Peñaloza y Mg. Mónica Castro, en conjunto con la profesora Pamela Uribe y la psicóloga Margarita Hohmann.

La iniciativa consistió en la implementación de estrategias, metodologías y evaluaciones que permitieron al estudiante de primer año identificarse con la carrera, la profesión y adquirir competencias fundamentales, con especial énfasis en los aspectos académicos, valóricos y de desarrollo interpersonal y personal.

Para lograr el objetivo del proyecto, Patricia Peñaloza, indicó que se incluyó dentro de las sesiones elementos de evaluación y motivación, a partir del fortalecimiento de las competencias transversales, es decir, mediante la promoción del autoaprendizaje, el acercamiento a la profesión y la ética. Con esto se buscó “formar profesionales no solamente ligados a lo técnico, sino que estudiantes que se acerquen al rubro que van a desarrollar a futuro”, aseguró la directora del proyecto.

Según la docente Mónica Castro, una de las cosas que más rescata fue el cambio en sus estudiantes. “Con las estrategias innovadoras que utilizamos, logramos una mayor motivación, la cual se observó en la alta participación en todas las actividades, y en lo contentos que se veían al realizarlas”, indicó la subdirectora del proyecto.

Para Samuel Valdebenito, estudiante de primer año de Agronomía, las metodologías innovadoras que utilizaron sus docentes, rompieron con los paradigmas clásicos de la enseñanza, permitiendo un aprendizaje profundo de los contenidos. “Estas metodologías favorecen el aprendizaje de los estudiantes, porque uno aparte de estar en la sala de clases, salía de ella para interactuar con otros medios, que son en los que nos desenvolveremos en el futuro, por lo que se profundiza aún más el aprendizaje”, asegura el estudiante.

Por Franciso Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria