Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Laboral realizará encuestas para caracterizar a trabajadores de la región

El estudio, que busca caracterizar la dotación de trabajadores, tiene como propósito identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación.

Miércoles 24 de mayo de 2023

Observatorio Laboral realizará encuestas para caracterizar a trabajadores de la región

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) ha dado inicio a su quinta versión en la región de Valparaíso con el ambicioso objetivo de recopilar más de 500 encuestas en sectores clave como Comercio, Construcción, Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento, Información y Comunicaciones, entre otros.

El estudio, que busca caracterizar la dotación de trabajadores, tiene como propósito identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación, determinar el número de vacantes disponibles y analizar los canales utilizados para el reclutamiento, procurando conocer las preferencias de capacitación de las empresas en la región.

El periodo de levantamiento de ENADEL se extenderá desde mayo hasta octubre de este año. Este desafío de gran envergadura ha sido destacado por el director del Observatorio Laboral de SENCE de la región de Valparaíso, Drago Radovic, quien enfatizó sobre la importancia de contar con un equipo humano altamente comprometido.

El Observatorio Laboral funciona al interior del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la PUCV.  Más de 10 jóvenes encuestadores han sido capacitados en todas las etapas del proceso, siendo ellos la cara visible de este estudio.

“Realizar un levantamiento de esta magnitud requiere un compromiso extraordinario. Por ello, hemos puesto un gran esfuerzo en capacitar a nuestro equipo de encuestadores, quienes están preparados para enfrentar este desafío", afirmó Radovic.

Además, se están implementando diversas estrategias comunicacionales para asegurar que la encuesta sea bien recibida por las empresas de todos los tamaños en la región. Tanto las pequeñas como las grandes compañías con más de 200 trabajadores son consideradas en el trabajo, que busca obtener una imagen completa y precisa de la demanda laboral en Valparaíso.

Con la realización de ENADEL 2023, se espera que la región de Valparaíso cuente con información actualizada y detallada sobre su mercado laboral, lo que permitirá tomar decisiones informadas y estratégicas para fortalecer el empleo y el desarrollo económico en la zona.

Comunicaciones CEAL PUCV

Tags