El Diplomado virtual “Liderazgo para la Construcción de una Cultura Colaborativa”, iniciativa, ejecutada por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y financiada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), apoyó a 207 directoras y encargadas de Unidades Educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) a fortalecer los recursos personales y profesionales para fomentar un liderazgo distribuido, una comunicación efectiva y promover una cultura colaborativa.
Con foco en el fortalecimiento de una cultura colaborativa y de aprendizaje profesional en las unidades educativas de las participantes, se desarrolló este programa de formación donde fin fue poner en práctica un lidergazo educativo que contribuya entregar una educación de calidad y ambientes bientratantes en jardines infantiles VTF.
Durante su ejecución, las directoras y encargadas de Unidades Educativas Vía Transferencia de Fondos (VTF) de JUNJI pudieron aprender y reflexionar sobre la comunicación, colaboración y sobre sus prácticas de liderazgo; implementando, paralelamente y con el acompañamiento de sus tutoras y tutores, tareas prácticas para la transferencia al trabajo conjunto con los equipos de profesionales y técnicos.
La coordinadora académica del programa, Isabel Zett, destacó la importancia construir conocimientos sobre liderazgo en el nivel de educación parvularia: “es clave que estos espacios puedan continuar promoviéndose entre líderes del nivel.(…) Los nuevos marcos normativos que se han elaborado para el nivel, principalmente los Estándares Indicativos de Desempeño de Educación Parvularia y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo de Educación Parvularia, actualmente, demandan a directoras y encargadas el desarrollo de un liderazgo con foco en la mejora de los procesos pedagógicos”.
“Para Líderes Educativos PUCV es muy importante colaborar con JUNJI, pues es una de las principales instituciones proveedoras de educación parvularia en Chile. Compartimos la misión de JUNJI, que está puesta en la disminución de las brechas socioeconómicas en nuestro país, buscando asegurar el bienestar y una educación de calidad para los párvulos de los contextos socioeconómicos más desaventajados”, concluyó.
Centro Líderes Educativos