Click acá para ir directamente al contenido

“Más arte, más cultura en tu campus” sorprende con recital de piano en Casa Central

Un repertorio diverso, que incluyó desde clásicos a la banda sonora de recientes estrenos, fue la propuesta de Daniel Bahamondes, académico del Instituto de Música de la Universidad, que llevó su interpretación a la cotidianidad de los y las estudiantes.

Jueves 27 de abril de 2023

Desde la reconocida “Para Elisa” de Ludwig van Beethoven al tema central de “El castillo ambulante”, pasando por la cueca “La consentida” o “El fantasma de la ópera”, el pianista Daniel Bahamondes cautivó a quienes se encontraban en el Salón Centenario de la PUCV . Esto como parte de las iniciativas que visitarán las distintas sedes a través del programa “Más arte, más Cultura en tu campus” que desarrolla la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la Universidad.

En alianza con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el recital se desarrolló el miércoles 26 de abril, a las 13.30 horas, mientras estudiantes compartían luego de su jornada matutina o esperaban el ingreso a la siguiente clase.

Fernanda Pérez, estudiante de la carrera de Derecho, dijo sentirse maravillada y sorprendida con esta posibilidad. “Me encanta la música en general y muy pocas veces he tenido la oportunidad de ver músicos tocar en vivo. Encuentro increíble que hagan esto y gratis. Además de bonita es una iniciativa necesaria, mostrando que el arte y cultura es parte íntegra de nosotros, no importa lo que estudiemos. Es necesario y sanador”, afirmó entusiasta.

Para Matías Díaz, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, el recital fue un plan de último minuto. “Vi la información en las redes de una amiga. Me parece espectacular, muy profesional y además tocó especialmente una obra que le pedí. Estoy encantado. Creo que se le da muy poca importancia a la música y es fundamental para muchas personas”, señaló, agradecido de haber podido escuchar el tema central de la película “Interestellar” de Hans Zimmer.

Ángel Lagos, quien estudia Derecho, estaba en la biblioteca leyendo cuando escuchó el sonido del piano. “Salí a ver y me encontré con el concierto y aproveché a quedarme hasta el final. Realmente valió la pena”, relató.

EXPERENCIAS SIGNIFICATIVAS

“El programa ‘Más arte, más cultura en tu campus’ es un proyecto que quiere acercar diversas expresiones artísticas y culturales a los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria, como asimismo a los barrios. Queremos propiciar la colaboración y coordinación con las Unidades Académicas y otras entidades de la Universidad, a fin de ofrecer una propuesta que sea significativa, que conmueva y también nos una”, señaló Mariel Mancilla, profesional de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural.

Por su parte, Reynaldo Salinas, Coordinador del área de Responsabilidad Social Estudiantil de la DAE, complementó señalando que “cuando pones a disposición de los estudiantes muestras de arte de calidad de manera espontánea, cercana en sus espacios cotidianos, también contribuimos en su formación”.

Finalmente, el pianista Daniel Bahamondes, destacó que “a veces faltan espacios para conectar con el público. Independiente del espacio lo importante es acercarse a la gente, al estudiante, la gente común (…) Falta expandir nuestra música hacia la gente”.

“El criterio para escoger mi repertorio fue mostrar un abanico de opciones, que incluyó desde música docta a parte de la banda sonora de la película Mario Bros. que se estrenó hace poco (…) La interacción es lo más importante”, concluyó.

Por Verónica Muñoz

Dirección de Vinculación Artístico Cultural

Tags