A principio de noviembre, se desarrolló el XVIII Seminario de Didáctica de la Historia: “A 50 años: Ciudadanía y Memoria” en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, iniciativa que tuvo como objetivo “apoyar los procesos de transformación de la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”, según las palabras del rector Nelson Vásquez.
El evento, organizado y coordinado por la profesora del Instituto de Historia, Carolina Chávez, reunió a importantes figuras de la didáctica, tanto nacionales e internacionales. Al respecto, la académica señaló que “es un seminario que tiene una connotación importante porque permite visibilizar las investigaciones que se están llevando a cabo en la academia y que también da la oportunidad a que profesores y profesoras en formación se inicien en el camino de la investigación y puedan compartir con investigadores más experimentados”.
“Nos complace mucho haber contado con algunas exposiciones de profesores en el aula. Esto cumple uno de los propósitos importantes que ha tenido el seminario durante los años que se ha desarrollado y uno de los propósitos importantes de la didáctica en el Instituto de Historia que es conectar la teoría con la práctica”, complementó la académica.
En tanto, el director del Instituto y uno de los impulsores del seminario, el profesor Ricardo Iglesias, valoró la instancia y afirmó que esta iniciativa “forma parte de la vida universitaria, de la formación de profesores y sigue siendo uno de los pilares fundamentales del Instituto de Historia. Tiene una connotación importante al ser el primero en Chile, el más antiguo, el más consolidado”.
Por su parte, el académico David Aceituno, dictó una de las charlas magistrales, en la cual abordó la actualidad. “Trabajo sobre historia reciente de Chile, pero además estoy incorporando hace algunos años los ámbitos de ciudadanía a mis investigaciones y actualmente estoy trabajando sobre lo que podríamos llamar como una investigación de frontera en relación con la ciudadanía, con temas como ciudadanía digital y particularmente sobre los problemas que ofrece la internet en esta modalidad más avanzada, lo que los especialistas llaman la web 3.0”, puntualizó.
En el ámbito internacional, Wayne Ross, académico canadiense, pudo compartir sus conocimientos. Agradeció la invitación y comentó que “es una alegría y un honor, no solamente el hecho de que me permitan poder compartir mi visión y mi experiencia, no solo respecto de lo que significa la educación política, sino que tomar todos aquellos hechos como la explosión de la democracia a nivel global y utilizar eso y hacer la conexión con lo que podemos enseñar a nuestros alumnos respecto de la educación pública”.
“Es importante que los estudiantes se pregunten sobre porqué pasan las cosas y puedan hacerse preguntas difíciles para establecer la democracia como parte de su vida y asociarla con aquellos momentos que viven todos los días para lograr cambios significativos”, fue el llamado que hizo a los jóvenes.
Finalmente, las charlas culminaron con la presencia de la excandidata presidencial y actual senadora de la República, Yasna Provoste, quien se refirió a diversos temas de actualidad y retomó la importancia de la educación y la ciudadanía.
Por Fernanda Ibacache
Instituto de Historia