IMA PUCV conmemora el Día Internacional de la Matemática en "Día de PI IMA 2022"

Las charlas y concursos en la instancia motivaron una activa participación de los asistentes presenciales y online del evento.

Viernes 18 de marzo de 2022

IMA PUCV conmemora el Día Internacional de la Matemática en

18.03.2022

Con la celebración del “Día de PI”, el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) conmemoró el Día Internacional de la Matemática. El evento en modalidad híbrida reunió a estudiantes y académicos que disfrutaron de una tarde de interesantes charlas y entretenidos juegos matemáticos. El propósito de esta actividad IMA es unirse a las celebraciones realizadas por la comunidad científica internacional, convocando a estudiantes de colegio, universitarios(as) y docentes en general con interés en las matemáticas y las ciencias en un grato ambiente de divulgación científica.

El programa del evento contó con la charla ¿Qué dice el currículo chileno de matemática respecto a Pi? de Marcela Parraguez, académica IMA PUCV. Posteriormente se presentaron los textos del concurso “Al estilo πlish”. La actividad continuó con la presentación “Pintando con números” de la Dra. Mariela Carvacho, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y el concurso “Olimπadas”. Finalmente la actividad cerró con la charla “Los misterios de la astrofísica y sus entresijos” de María Argudo-Fernández del Instituto de Física PUCV.

El equipo organizador de esta instancia, integrado por Luis Lomelí y Paulina Sepúlveda, académicos IMA, y los estudiantes IMA Emilio Améstica, Constanza Brito y Alison Paz; evaluaron positivamente el desarrollo de esta nueva versión del “Día de Pi” en el IMA PUCV. “Como Instituto de Matemáticas, es relevante tener presencia en una fecha que es importante en el mundo de las matemáticas, fecha conocida tanto como el Día de PI como el Día Internacional de las Matemáticas. Es curioso observar que la fecha marzo catorce, nos recuerda a las primeras cifras del número PI, 3.14159265358979323846264338327950 (…) Hemos gozado de muy buenas charlas en esta versión 2022 con Marcela Parraguez sobre el currículum escolar y PI, una charla muy pintoresca de parte de Mariela Carvacho sobre pintando con números, y de la astrofísica María Argudo llena de imágenes y simulaciones de galaxias en nuestro universo observable. Aunque hubo más presencia online durante la primera parte del evento, en la última charla surgió una muy interesante discusión con preguntas a la expositora que se encontraba en modalidad online”, comentó Lomelí.

Puede leer la nota original aquí.

Por Alejandra García

IMA PUCV