Click acá para ir directamente al contenido

Facultad de Ciencias premia a participantes del concurso Cuentos ConCiencia

Fueron más de 160 las y los postulantes que participaron en las diferentes categorías del concurso.

Viernes 9 de diciembre de 2022

Recientemente finalizó la 3° versión del Concurso Cuentos ConCiencia 2022, evento donde participaron más de 160 niños y niñas de 5° básico a 4° medio de nuestro país. En esta oportunidad se premió, en la Facultad de Ciencias de la PUCV, a los primeros tres lugares de cada categoría: 5° a 6° básico, 7° básico a 1° medio y 2° a 4°medio.

El Concurso Cuentos ConCiencia es una iniciativa realizada por la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad y cuenta con el apoyo y colaboración de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y el Par Explora Valparaíso.

Durante la instancia, el decano de la Facultad, Manuel Bravo, se dirigió a los ganadores y sus familias, destacando el gran trabajo de los concursantes y se mostró muy contento con el impacto y crecimiento de este concurso, señalando al respecto que “esta una iniciativa que comenzó con 40 participantes y hoy ha crecido a más de 160 niños y niñas que se han atrevido a plasmar su visión del mundo y la ciencia en distintas obras”.

Por su parte la Escuela de Pedagogía se hizo presente mediante la académica Carola Avendaño, quién valoró el trabajo que se desarrolla en las aulas de clases y que motivan a los estudiantes a participar en instancias como esta, señalando al respecto: “nos intriga saber qué está pasando en esos colegios que genera un interés por la escritura, nos gustaría poder hablar con los profesores a cargo para ver y conocer cómo están apoyando la labor creativa vinculada a la ciencia y la escritura en sus estudiantes”.

Desde Copiapó viajó junto a sus padres Rafaela Escobar, alumna del Colegio Cervantino, quien ganó el segundo lugar en la categoría 5° a 6° básico. Respecto a su participación en esta iniciativa Rafaela señaló que lo más entretenido de este trabajo fue imaginar la historia para luego escribirla, añadiendo también además que estaba muy feliz por haber ganado un lugar dentro de su categoría.

Finalmente, Verónica Figueroa Huencho, madre de la ganadora de la categoría 7° básico a 1° medio, agradeció este tipo de espacios donde los jóvenes pueden desarrollar elementos tan importantes como la creatividad, comentando al respecto que: “es muy lindo y bueno que desde las universidades se pueda incentivar y motivar la creatividad en niños y niñas, incluso desde espacios más lejanos como lo es la ciencia”.

Por Miguel Gassón

Facultad de Ciencias PUCV

Tags