Más de 80 estudiantes y egresados del Programa Propedéutico PUCV en sus tres versiones: General, de Pedagogía, y de Ingeniería participaron de dos charlas del Programa de Movilidad Estudiantil PUCV, cuyo objetivo fue informarles de las posibilidades de intercambio académico internacional.

Jueves 11 de noviembre de 2021

Estudiantes y egresados de Propedéutico participan de charlas de intercambio académico internacional - Foto 1
Estudiantes y egresados de Propedéutico participan de charlas de intercambio académico internacional - Foto 2

11.11.2021

La Universidad determinó en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022 que la movilidad estudiantil de pregrado sería un objetivo estratégico prioritario y, por ello, el Programa de Movilidad Estudiantil -PME- promueve las oportunidades para que los y las estudiantes puedan realizar estas estadías internacionales de carácter académico.

Apoyando este propósito institucional, el Programa Propedéutico presentó a sus estudiantes y egresados/as las distintas alternativas de movilidad estudiantil PUCV. La coordinadora de Propedéutico de Pedagogía y de Ingeniería, Anna Paola Duarte, expresó que el objetivo de esta instancia ha sido mostrar las oportunidades que otorga la experiencia de pregrado, al ampliarse al ámbito internacional “con todo lo que ello implica: otra lengua, cultura, estudios , conocer nuevos lugares, etc.”, específico.

“Nos parece relevante mostrarles que los intercambios no son experiencias inalcanzables. Se deben cumplir ciertos requisitos pero que también es un objetivo por el que hay que prepararse con anticipación. Les abre un mundo a los estudiantes, les genera expectativas y los potencia como futuros profesionales”, declaró Anna Paola Duarte.

En tanto, Sergio García, Coordinador del Programa PME PUCV comentó que es relevante informar sobre los convenios, destinos y actividades académicas que se pueden realizar en un intercambio, pero también contar con el testimonio de quienes ahora se encuentra realizándolo. Por eso se contó con la presencia on line de Alfredo Martínez Petit quien se encuentra cursando en INSA Lyon, Francia y; Óscar Ramos Taján quien está estudiando un semestre en Linköping University, Suecia.

“En las charlas que hemos realizado para el Programa Propedéutico hemos contado con una alta asistencia y una activa participación de los asistentes. Los alumnos reconocen en la PUCV una institución que se destaca por las oportunidades que brinda en el ámbito de la movilidad estudiantil y hay mucho interés por conocer cuáles son las universidades y destinos disponibles para cada carrera”, expresó Sergio García.

Testimonios

Los y las estudiantes y egresados de Propedéutico PUCV agradecieron la instancia de poder informarse y contar con este apoyo permanente del Programa, como acompañamiento post egreso, para conocer esta alternativa de formación académica.

“Me interesa mucho realizar un intercambio, y en verdad fue súper útil porque si bien sabía un poco de lo que consistía, no entendía mucho el proceso previo y como la universidad trabajaba con todo esto. En mi carrera se fomenta harto, para perfeccionar el inglés, sobre todo, entonces creo que tener ese empuje más el apoyo del Propedéutico, hace que todo esto se vea como algo más real y alcanzable”, afirmó la egresada del Propedéutico de Pedagogía Florencia Gray.

“Fue una oportunidad super buena y agradable para motivarse y orientarse a un proyecto tan grande, me encantó poder estar ahí entre tan agradable ambiente tanto por el alumno invitado como por los coordinadores, y sin duda me motivaron muchísimo. Estaba recién familiarizándome con la universidad, pero ahora se me hizo todo más claro y no me lo había imaginado de esta manera en que fuera algo alcanzable para cualquier estudiante de la Universidad”, mencionó el estudiante Alexis Zarecki.

Por Ana Lemus

Propedéutico PUCV

Estudiantes y egresados de Propedéutico participan de charlas de intercambio académico internacional - Foto 3