Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes PUCV son seleccionados para participar en la Robo-One 2022 con sede en Japón

Las y los alumnas/os de las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica y Civil Electrónica, pretenden representar a Chile en el campeonato internacional que se realizará en el país asiático.

Miercoles 27 de octubre de 2021

Estudiantes PUCV son seleccionados para participar en la Robo-One 2022 con sede en Japón - Foto 1
Estudiantes PUCV son seleccionados para participar en la Robo-One 2022 con sede en Japón - Foto 2

27.10.2021

Las y los estudiantes pertenecientes al Centro de Nuevas Tecnologías (CNT) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desde 2019 han participado en la reconocida competencia de robótica asiática ROBO-ONE. La siguiente edición del torneo se desarrollará de manera presencial en Japón durante el mes de marzo de 2022, campeonato en el cual los alumnos del CNT buscan competir representando a la PUCV.

El equipo del CNT está conformado por Natalia Delgado y María José Valenzuela, ambas estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la PUCV, y por los estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica: Miguel González, Sebastián Cofré y Sebastián Herrera, este último siendo el director del Centro, desde el año 2019 y en conjunto los integrantes han llevado a cabo este proyecto.

Con respecto a cómo se conocieron los integrantes del equipo, Herrera nos cuenta, “Nos conocimos y formamos como equipo el año 2019 donde también empezamos a participar en estas competencias, éramos todos compañeros de la misma carrera e integrantes del CNT, un laboratorio y espacio que por años fue administrado por los mismos estudiantes, con respaldo de la escuela y dedicado también a los mismos para que puedan expandirse y desarrollar proyectos, en este espacio también participan alumnos de otras escuelas también, así que es un espacio bastante multidisciplinario”.

El estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, explica que la Robo-One es una competencia bastante longeva, que ya lleva alrededor de veinte años realizándose y que han participado desde que se conformaron como equipo. En relación a cómo se realiza y en qué consiste este torneo, el director del CNT, explicó: “El torneo consiste en una competencia de robótica bípeda, la cual es originaria del continente asiático. Japón, Corea y Taiwán son países líderes y que han participado durante todos estos años, desde su desarrollo y que tienen un inmenso impacto y también empresas importantes detrás del desarrollo de los robots. Con respecto a los campeonatos Robo-One, en general consisten en una serie de pruebas, a las que son sometidos los robots, estos pueden ser autocontrolados o de manera manual a través de un control remoto. Esto se hace en una pista de juego similar a un tatami, en el que se deben lograr puntos contra tu adversario, muy similar a un campeonato de Artes Marciales, pero llevado a la robótica”.

En este contexto, el torneo no sólo tiene la finalidad de que los equipos de varios países compitan. Sebastián Herrera, explica que “el principal fin que tiene la organización para generar estas competencias, es potenciar y acercar a la comunidad o gente interesada al desarrollo de nuevas tecnologías, de esta robótica bípeda, generar también talento y soluciones a problemas modernos. Además, existen diversas categorías en la ROBO-ONE, que consisten en diferentes pruebas cómo las de completar pruebas con el robot en modo automático, una de brazo robótico en el que se utilizan espadas, algo muy similar a la esgrima, entre otras. Con la llegada de la pandemia, se optó además por una modalidad virtual, en la cual también hemos participado y tenido bastantes logros en las últimas ediciones”.

El equipo busca actualmente poder viajar al país nipón para representar a la PUCV en el campeonato internacional de robótica, si bien ya lograron clasificar, gracias a su excelente rendimiento y participación en la ROBO-ONE Latinoamérica 2020, y además ganando el premio a la innovación Robotic Lab Scl en la ROBO-ONE LIGTH Latinoamérica 2020, los estudiantes necesitan financiamiento para concretar el viaje y poder competir. Con respecto a esta situación, el director del Centro, declaró: “Actualmente tenemos la posibilidad de ir, pero necesitamos financiar estos pasajes, la estadía y todo lo que significa hacer un viaje de este calibre, en este caso, para cinco personas que son parte del equipo. Además de necesitar el equipo económico, también el logístico, debido a la barrera idiomática, lo cual dificultará la estadía y evidentemente la comunicación”.

Puedes leer la nota completa aquí.

CNT PUCV

Tags