22.07.2019
Con el objetivo de fortalecer lazos entre los estudiantes, el programa Propedéutico PUCV realizó una salida al Parque Cultural de Valparaíso, donde los estudiantes participaron de un coaching, y de una inducción por parte de quienes son sus tutores, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
La coordinadora estudiantil de Propedéutico PUCV, Andrea Marchant, expresó que, con diversas dinámicas al aire libre, los y las estudiantes pudieron reflexionar sobre cómo se percibe cada uno y cómo mejorar su participación en el programa.
Andrea Marchant destacó la presencia de 24 estudiantes de distintas carreras de pregrado de la PUCV - y egresados de Propedéutico de años anteriores - quienes están siendo tutores de los actuales estudiantes del programa. Ellos y ellas, con distintas dinámicas grupales buscan colaborarles en su elección de carrera, la permanencia del programa, y aproximarlos a la vida universitaria.
“Con estas tutorías, totalmente voluntarias, se propicia el apoyo entre estudiantes en el proceso de cambio desde la enseñanza media a la educación superior. Valoramos positivamente el aprendizaje a través de la experiencia de nuestros estudiantes egresados del programa, su compromiso y fidelidad en esta iniciativa que nace de ellos mismos desde el año pasado", declaró la psicóloga.
Luna Barrientos, es estudiante de psicología de la PUCV y egresada de la primera generación de Propedéutico, y desde el año pasado participa como tutora de manera voluntaria, donde sintió que su apoyo fue muy importante, “la estudiante me decía le gustaba saber a quién acudir”.
“La idea es que fuera dinámico: que pudiéramos conversar entre todos y que los chiquillos conocieran a todos los tutores, no sólo al suyo. Nuestro motivo es ayudar al otro, es ser un apoyo, eso es lo más importante”, afirmó Luna.
Martín Vílchez es estudiante de Propedéutico y actualmente alumno de 4 medio del colegio Diego Velázquez de Viña del Mar, como su idea es estudiar psicología, Luna es su tutora: “ella es muy agradable y tiene mucha disposición, siempre me recuerda que va a estar ahí, por temas tanto académicos como emocionales”.
“Con los tutores podemos conocer más sobre la carrera que escogimos y resolver las dudas que uno tenga. Nos ayuda para establecer vínculos como personas y para saber más sobre lo que nos interesa en el futuro”, aseveró Martín.
Mientras los estudiantes participaban de estas actividades recreativas y formativas, sus profesores se reunieron Carlos Corrial, coordinador curricular Propedéutico, desarrollando una jornada de análisis y reflexión de cierre de semestre, pensando en los desafíos actuales del quinto año del programa.
“Ahora los estudiantes tienen un perfil distinto y es importante reconocer cuáles son los desafíos actuales, a través de un FODA . Los profesores valoraron positivamente este espacio reflexivo, en común, donde compartieron experiencias y estrategias de intervención respecto de sus módulos, entonces fue un trabajo muy significativo”, expresó el docente.
Por Ana Lemus
Programa Propedéutico PUCV