Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Educación Física promueve la actividad física en la Universidad

Luis Espinoza, director de la Escuela de Educación Física aseguró que espera hacer de estas actividades “algo itinerante. Que vaya a otros campus y muestren estas posibilidades para ejercitar en otros sitios".

Miercoles 27 de marzo de 2019

Escuela de Educación Física promueve la actividad física en la Universidad - Foto 1
Escuela de Educación Física promueve la actividad física en la Universidad - Foto 2

27.03.2019

La Escuela de Educación Física (EFI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la reinauguración de su Sala Fitness en el Campus Sausalito con una serie de talleres prácticos, esto con el motivo de reencantar a la comunidad universitaria con las diferentes disciplinas ofrecidas en el espacio.

La Unidad Académica, promoviendo la práctica constante de actividad física para el cuidado de la vida saludable, ofreció en la instancia a estudiantes y funcionarios del campus la oportunidad de participar de estos talleres (calistenia, ejercicios de fuerza, taekwondo y, por el lado del bienestar psicofísico, una clase práctica de yoga), con instructores especializados en cada uno de ellos.

Luis Espinoza, director de la Escuela de Educación Física aseguró que espera hacer de esta actividad “algo itinerante. Que vaya a otros campus y muestren estas posibilidades para ejercitar en otros sitios. La idea es que los conozcan y ojalá puedan entusiasmarse con la actividad física de forma permanente”.

“La cultura país y la universitaria está muy descendida en todo lo referido a los hábitos de vida saludable” explicó el profesor Jorge Gálvez, jefe de Extensión y Vinculación con el medio de EFI, “por tanto nuestro objetivo hoy es contarle a toda la comunidad que nosotros sí tenemos programas para revertir esta situación, que se está transformando en una epidemia a nivel país”.

“Es necesario que todos se sientan incluidos. Muchas veces la gente cree no poder hacer ciertos ejercicios, pero debe perderse ese miedo. Todos están invitados a participar con nosotros”, concluyó Anita Alegría, instructora de yoga de la Sala Fitness.

PROYECTO “PUCV ACTIVA”

Esta instancia se encuentra dentro de un proyecto incipiente de la Escuela de Educación Física con la Universidad, el cual ha sido llamado “PUCV Activa”, iniciativa que busca promover y apoyar el desarrollo de la actividad física en favor de la vida sana. Varias instancias a lo largo del año dan cuenta de la importancia que la Casa de Estudios le da al tema como, por ejemplo, con la corrida de los 90 años realizada en 2018.

Si bien EFI ha mantenido su compromiso con la lucha contra la obesidad, “PUCV Activa” surgió hace relativamente poco tiempo. Aquí “la idea es dar propuestas educativas, haciéndonos presentes en todos los campus con programas sistemáticos y que así la comunidad tome gusto por la actividad física”, explica Gálvez.

Añadió que parte de lo contemplado por este proyecto tiene relación con lograr una sinergia entre diferentes unidades académicas dentro de la Institución, tales como las escuelas de Psicología, Educación Física, Alimentos, entre otras. “La propuesta que se hizo a Rectoría busca atacar el problema creando equipos con toda la globalidad que se necesita para realizar ese trabajo interdisciplinario”, explicó Gálvez.

Respecto al alcance que se espera tener con este proyecto, según el director de la Escuela de Educación Física, la idea de este año en específico es llegar al 30% de la comunidad universitaria. “Queremos llegar a estar en todas las facultades desarrollando estas actividades para cautivar a los estudiantes, conociendo de cerca los beneficios que tiene la práctica sistemática de actividad físicas”, concluyó.

BIENVENIDAS A AYUDANTES EFI

Dentro de la jornada también se les dio la bienvenida a los ayudantes de Educación Física durante el primer semestre del presente año. Esta vez fueron 30 los jóvenes quienes apoyarán a los académicos en las clases. Por parte de la Escuela se realizó una pequeña ceremonia, previa a los talleres de actividad física, con un cóctel de bienvenida y la entrega de una camiseta oficial para los ayudantes de EFI.

 

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Educación Física promueve la actividad física en la Universidad - Foto 3
Escuela de Educación Física promueve la actividad física en la Universidad - Foto 4

Tags