Escolares participan en taller sobre trabajo en equipo en el mundo profesional

Entre sus objetivos estuvo fomentar el trabajo en equipo, explorar el funcionamiento de un proyecto multidisciplinario, desarrollar destrezas creativas y constructivas, y adquirir conceptos básicos de diagramación y distribución de los elementos gráficos sobre una superficie.

Lunes 10 de abril de 2017

Escolares participan en taller sobre trabajo en equipo en el mundo profesional - Foto 1
Escolares participan en taller sobre trabajo en equipo en el mundo profesional - Foto 2

10.04.2017

Veinte estudiantes del St Paul's School  de Viña del Mar llegaron al subsuelo de la Facultad de Ingeniería de la PUCV para participar un taller organizado por el Makerspace. La actividad consistió en la intervención de un cubo de madera mediante la aplicación de distintas disciplinas profesionales que se desarrollan en el espacio, con el fin de vivir la experiencia de trabajo en equipo dentro de un grupo interdisciplinario que apunta a un mismo objetivo.

Los estudiantes debieron hacer uso de técnicas constructivas para la instalación de una tela lycra tensada con una estructura de madera que fue intervenida según el área profesional asignado a cada grupo, como parte de un ejercicio abstracto que contaba la historia del habitar en Valparaíso, y cómo se va habitando el territorio en relación a la topografía y la luz.

Sobre la actividad, Waldo López, coordinador general de Valpo Maker, explicó que “quisimos invitarlos a hacer, a experimentar y a enfrentarse a algo que de seguro no se enfrentan habitualmente, y que en realidad es nuestro quehacer diario. Tener que improvisar y resolver una problemática es algo elemental para cualquier oficio. Además, al darles un ejercicio que tenga ciertas leyes y directrices, pero que a su vez sea tan abierto, les permite crear cosas que no nos esperábamos, y que tienen que ver con la identidad propia de los alumnos que asistieron al taller”.

“Creo que al salirse de las estructuras claras, les permite abrir paso a que puedan crear en libertad, y de alguna manera acercarse a la abstracción, a conceptualizar, a enfrentarse al trabajo colaborativo y a repartir labores. Algo que sucede cuando en algún momento de su vida quieran emprender y tengan que enfrentarse a la situación desde crear el concepto a desarrollarlo y construirlo, ese mismo proceso fue lo que realizamos como ejercicio”, indicó.

Entre los objetivos del taller estuvo fomentar el trabajo en equipo, explorar el funcionamiento de un proyecto multidisciplinario, desarrollar destrezas creativas y constructivas, y adquirir conceptos básicos de diagramación y distribución de los elementos gráficos sobre una superficie.

Dirección General de Vinculación con el Medio