Docentes de Explora Valparaíso contribuyen a la formulación de Estrategia Regional CTCI

Viernes 19 de abril de 2024

Más de 100 docentes de las Academias Explora participaron de una consulta regional para aportar en la construcción de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que actualmente se encuentra en diseño por el Gobierno Regional.

Esta propuesta tiene por objetivo diagnosticar y proyectar el estado de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en la Región de Valparaíso por la próxima década, y permitirá coordinar y visualizar ejes prioritarios para futuras políticas públicas, como el cuidado de la biósfera, sus ecosistemas y biodiversidad, entre otros.

Gracias a la colaboración de Explora Valparaíso, proyecto del Ministerio de Ciencia que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se pidió la opinión a más de un centenar de docentes de diversas comunas respecto a distintas materias, con el objetivo de incluirlos como actores claves para la construcción de esta estrategia.

Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV y representante de la Casa de Estudios en la propuesta, señaló que “es muy relevante levantar la opinión de quienes participan en la formación de personas en etapas tempranas. Las futuras generaciones también están convocadas a investigar, generar ciencia y, por supuesto, a desarrollar nuevos productos y servicios que sean innovadores y que puedan contribuir al desarrollo local, nacional e internacional”.

Sobre la importancia de contar con una nueva estrategia, la jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Camila Bolados, explicó que “el proceso de actualización de la estrategia de CTCI para nosotros es fundamental, porque es un instrumento que nos permite definir la planificación de la región de aquí a 10 años”.

“Al recoger las miradas del territorio, no sólo es importante la dimensión del mundo productivo, sino también del mundo docente que trabaja con niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, lo que hace el Programa Explora, llevando la ciencia a los territorios y a todos distintos rincones de la región, es para nosotros estratégico y fundamental”, agregó Bolados.

Víctor Salinas, académico del Instituto de Geografía de la PUCV y director de Explora Valparaíso, valoró la invitación hecha a docentes para que participen en la construcción del instrumento. “Es importante que se considere su opinión para la configuración de la nueva propuesta CTCI. Como programa, consideramos que tienen un rol clave en sus aulas, no sólo porque impulsan la curiosidad científica en estudiantes en diversos niveles, sino que además lo hacen desde una diversidad de realidades y contextos que deben estar presentes para tener una visión íntegra del estado de la cultura científica en la Región de Valparaíso”.

En este mismo plano, recalcó el rol de la PUCV en esta materia: “es fundamental el compromiso que nuestra universidad tiene con la formación de profesores y su vinculación con escuelas y liceos, ya que el horizonte CTCI se define a partir de los fundamentos que proporciona el sistema escolar”.

Junto al Gobierno Regional de Valparaíso, trabajará en la generación de la estrategia el Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CORECYT), y contará con el apoyo técnico de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

Por Martín Berríos

Explora Valparaíso