Dirección de Inclusión promueve la diversidad en Feria Vive Salud PUCV

Los y las estudiantes que interactuaron en los stands mostraron interés en saber más sobre la discapacidad y en cómo ser parte del cambio social con respecto a la diversidad cultural.

Miércoles 26 de abril de 2023

Dirección de Inclusión promueve la diversidad en Feria Vive Salud PUCV - Foto 1
Dirección de Inclusión promueve la diversidad en Feria Vive Salud PUCV - Foto 2

El Programa de Interculturalidad y el Programa PUCV Inclusiva, dependientes de la Dirección de Inclusión de la Universidad participaron de la Feria Vive Salud, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Las y los profesionales de ambos equipos valoraron esta instancia de difusión, donde pudieron informar a la comunidad estudiantil del Campus Curauma sobre sus ejes de acción, enfocados en su permanente compromiso con la inclusión, en cuanto a garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad.

"Se invitó a reconocer el rol activo que cada uno puede tener al interior de la comunidad universitaria, al momento de establecer interacciones con personas de distintas culturas, desde una disposición e intercambio respetuoso, libre de discriminación arbitraria, evitándose expresiones de exclusión, xenofobia y racismo. Desde el diálogo con las y los estudiantes, se dio énfasis al impacto positivo de relaciones bien tratantes en el intercambio cultural, siendo éste un factor precursor del bienestar y de una vida saludable junto a otros, en una sociedad multicultural”, expresó la coordinadora del Programa de Interculturalidad, Paulina Oneto.

“Estas actividades de difusión promueven la creación de actitudes positivas frente a la discapacidad, y esto compromete la creación de culturas inclusivas al interior de la PUCV. Nuestra participación consistió en sensibilizar a la comunidad universitaria, es decir que puedan tener conocimiento de nuestra existencia, funcionamiento y apoyos que se entregan a los estudiantes que presentan alguna condición o necesidad de apoyo durante su ingreso, permanencia y egreso de la Educación Superior”, afirmó la profesional del Programa PUCV Inclusiva, Bárbara Castillo.

En tanto, las y los estudiantes que interactuaron en los stands mostraron interés en saber más sobre la discapacidad y también, en cómo ser parte del cambio social con respecto a la diversidad cultural.

“Me parece muy valiosa esta iniciativa, es muy necesario en los tiempos que estamos viviendo donde la Universidad debe asumir un rol social, en el sentido de fomentar la interculturalidad y una mayor inclusión, en el contexto de la diversidad social que hoy como país nos caracteriza”, afirmó Vicente Paredes, estudiante de Periodismo.

“Ésta es una muy buena iniciativa y creo que es super importante que todas las universidades tengan estos programas, ya que ayudan a todo el alumnado a sentirse integrado a su institución”, mencionó Amanda Forbes, estudiante de bachillerato de ciencias.

“Encuentro que es súper noble esta instancia, me pasa que tengo un primo con TEA … entonces que se generen estos lugares donde hacer un poco más inclusivo y ver cómo ayudar, que nos puedan educar respecto a cómo actuar”, comentó Javiera Gamboa, estudiante de Tecnología Médica

“Encuentro muy entretenido e inclusivo que estén acá porque todo el mundo tiene el derecho a estudiar y sentirse integrado dentro de su institución, independiente de cómo soy y cómo me veo. Es parte de la sociedad actual aceptarnos tal como somos”, expresó Karim Jamet, estudiante de Kinesiología.

Por Ana Lemus

Dirección de Inclusión