Centro Ceres y Municipalidad de Quillota lanzan carta agroalimentaria

El proceso de participación consideró a cerca de 300 personas, entre ellas a diferentes representantes de servicios públicos, del sector privado y la sociedad civil.

Miercoles 22 de septiembre de 2021

Centro Ceres y Municipalidad de Quillota lanzan carta agroalimentaria - Foto 1
Centro Ceres y Municipalidad de Quillota lanzan carta agroalimentaria - Foto 2

22.09.2021

Hasta la Unidad Productiva Agroecológica de Centro Ceres PUCV, llegaron diversos participantes del Ciclo de Encuentros para la construcción colectiva de la Estrategia Agroalimentaria para Quillota. Esta octava versión buscó validar participativamente los contenidos elaborados junto a la comunidad local y presentar la Carta Agroalimentaria de Quillota.

Junto al consejero regional Miguel Pérez, representantes de la Municipalidad de Quillota, ONG Vozetos, y diversos actores y actrices de la sociedad civil; centro Ceres lanzó la Carta Agroalimentaria de Quillota que propone la imagen-objetivo del sistema agroalimentario al que se desea apuntar; principios, iniciativas y acciones a considerar para avanzar hacia una alimentación local, consciente y sostenible.

En el manifiesto, además, se revela el proceso de participación que consideró a cerca de 300 personas, entre ellas, a diferentes representantes de servicios públicos, del sector privado y la sociedad civil, incluyendo en éstas a más de 40 instituciones y organizaciones del actual sistema agroalimentario de Quillota.

“Liderar esta actividad responde a la misión que tiene centro Ceres en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y lo que nos enorgullece bastante es el gran número de personas que han participado a la fecha. Confiamos en que las acciones que vengan a futuro van a poner en práctica varios de los ideales que se desarrollaron a lo largo de los encuentros, trayendo consigo distintos beneficios para el territorio comunal y regional”, expresó el director ejecutivo de centro Ceres, Carlos Huenchuleo.

Durante la jornada, el centro regional presentó a las y los integrantes del Comité de Control y Ejecución del proyecto, cuya principal labor será velar el cumplimiento de las iniciativas, acciones y compromisos fijados en la hoja de ruta de la estrategia. El grupo será conformado por Cristián Concha, ingeniero agrónomo; Cristina Frez, agricultora; Joaquín Suárez, cofundador de Ecoretiros; Gonzalo Arancibia, encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillota; Marta Rossel, vecina de la comuna; Marcela Vizcarra, docente de la Universidad de Valparaíso; y Marcela Carrillo, gerente regional de FEDEFRUTA.

“Los principios que presenta la Carta Agroalimentaria están estrechamente alineados con nuestro quehacer municipal, esto implica hacernos parte de sus iniciativas y llevarlas a cabo en conjunto con la comunidad. A eso se suma, la importancia de continuar difundiendo y llevar esta nueva mirada al resto de los vecinos y vecinas de Quillota”, enfatizó Gonzalo Arancibia, encargado de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Quillota.

Por su parte, el consejero regional Miguel Pérez, resaltó la posibilidad de replicar el proyecto “Estrategia Agroalimentaria para Quillota: cultivando una alimentación local y consciente” en otras comunas de la región de Valparaíso. “La participación de la ciudadanía es importante para los cambios que se requieren, aún más cuando hablamos de agricultura, donde hoy nos enfrentamos al cambio climático y a otros agentes negativos que están ocurriendo en el medioambiente. Lo bueno de este escenario es que existen instituciones, como centro Ceres, que están trabajando en encontrar alternativas, como es el caso de esta pionera iniciativa”, agregó la autoridad.

Fuente: Centro Ceres

Centro Ceres y Municipalidad de Quillota lanzan carta agroalimentaria - Foto 3