La jornada, encabezada por el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) del centro Ceres, buscó habilitar un espacio de diálogo entre investigadores, agricultores e instituciones públicas.

Martes 27 de abril de 2021

Centro Ceres realizó seminario interdisciplinario online sobre consorcios microbianos - Foto 1
Centro Ceres realizó seminario interdisciplinario online sobre consorcios microbianos - Foto 2

27.04.2021

En marzo se llevó a cabo el seminario “Sensibilización en el desarrollo participativo de compost enriquecido con consorcios microbianos intraprediales”. La jornada, encabezada por el programa Restauración Biológica de Suelos (RBS) de Centro Ceres, buscó habilitar un espacio de diálogo interdisciplinario con tres enfoques: la investigación, el sector privado y las políticas públicas.

El encuentro, enmarcado en el proyecto I+D Ciencia y Territorio “Estrategias de desarrollo intrapredial de compost activado y enriquecido con consorcios microbianos para la restauración de los suelos en sistemas agrícolas”, abordó tres temáticas: la microbiología de suelo, el compost y el trabajo participativo con agricultores. Este último, orientado a visualizar la función de los campesinos colaboradores de la investigación, a través de su propia historia y experiencia.

Para Ana Aguilar, directora del proyecto, los microorganismos benéficos son el presente y futuro de la agricultura sostenible. “Gracias a ellos, se desarrollan la mayoría de las funciones ecosistémicas que afectan a la agricultura y, por lo tanto, es posible restaurar suelos, aumentar la resistencia a la sequía, plagas y enfermedades de los cultivos, entre otros”, comenta la investigadora.

Sin embargo, a estas funciones, se suma la importancia de generar una red de actores que los profesionales del programa RBS han reunido a lo largo del tiempo. Entre ellos, el profesor emérito de la Escuela Superior de Estudios Universitarios de Santa Ana, Pisa - Italia, Marco Nuti, quien participó como expositor el último día del seminario online y culmina con el lanzamiento gratuito del libro “Los invisibles de la agricultura”.

“Este libro nació durante la pandemia 2020, varios de sus capítulos son producto de preguntas y discusiones ocurridas en seminarios con estudiantes, los que enriquecieron su contenido con diversas temáticas. Entonces, desde su inicio el origen fue público y continuará siéndolo. Como autor, he renunciado a sus derechos; porque la difusión de la cultura debe ser pública” enfatiza Nuti.

Por otro lado, la doctora Paula Aguilera evalúa el panorama a nivel de mercado en la producción de hongos micorrícicos, asegurando lo importante de acercar aún más el conocimiento, su forma de uso y potencialidades. “Cada vez más se utilizará este tipo de bioinsumos, es más, las empresas lo están incluyendo en sus portafolios”, señala la profesional.

“Nosotros empezamos el año 2017 con un producto granular, luego los productores nos señalaron la necesidad de desarrollar una formulación que fuese aplicada mediante el riego y ahora contamos con YegunNativa Riego que lo vuelve más operativo. Esto es un punto relevante, porque acerca aún más la ciencia e investigación como origen de bioproductos a la realidad del agricultor” resalta Paula Aguilera.

Por Centro Ceres