Click acá para ir directamente al contenido

Centro Ceres PUCV capacitó agricultores en manejo sustentable de plagas

La ejecución del proyecto impactó positivamente a más de 80 agricultores de las comunas de Llay Llay, Catemu y Olmué.

Martes 13 de septiembre de 2022

Centro Ceres PUCV capacitó agricultores en manejo sustentable de plagas - Foto 1
Centro Ceres PUCV capacitó agricultores en manejo sustentable de plagas - Foto 2

El Centro Ceres de la PUCV realizó una innovadora propuesta de capacitación, enmarcada en el proyecto VcM “Capacitación sobre estrategias sostenibles para el manejo de plagas hortícolas, basadas en la incorporación de unidades de biodiversidad funcional tipo push and pull, orientadas a agricultores de la región”.

El proyecto, financiado por la PUCV y encabezado por el programa Manejo Territorial de Insectos del Centro Ceres permitirá a las y los agricultores de Llay Llay, Olmué y Catemu incursionar en el uso de estrategias de manejo tipo push and pull.

En cada jornada, luego de una introducción teórica al manejo ecológico de plagas, los profesionales de centro Ceres invitaron a las y los participantes a sumergirse en la selección estratégica de diversas plantas que permitan atraer o repeler a insectos. Con esta sencilla maniobra, es posible desarrollar un control sobre los sistemas productivos, crear ecosistemas diversos y disminuir el uso de pesticidas.

“Como centro, buscamos acercar la ciencia a la comunidad y fomentar el valor de la agricultura regional mediante un modelo de producción sustentable”, declara Camila González, directora del proyecto VcM e investigadora del programa MTI.

Para ello, se desarrollaron tres jornadas de trabajo con la participación de más de 80 asistentes en total, en las que exitosamente “la generación de espacios de interacción para el conocimiento es fundamental, lo que se traduce en dinámicas que permiten intercambiar saberes y experiencias”, concluye la profesional.

Danny Ramírez

Centro Ceres PUCV

Centro Ceres PUCV capacitó agricultores en manejo sustentable de plagas - Foto 3
Centro Ceres PUCV capacitó agricultores en manejo sustentable de plagas - Foto 4

Tags