Click acá para ir directamente al contenido

Centro Ceres impulsa la producción de bioinsumos junto a floricultores de Longotoma

Viernes 30 de enero de 2026

Con miras hacia una agricultura sostenible, colaborativa y adaptada a los territorios, Centro Ceres desarrolló una serie de talleres participativos enfocados en la elaboración de bioinsumos junto a agricultores de la localidad de Longotoma, en una experiencia que combinó transferencia de conocimientos, aprendizaje mutuo y puesta en valor del saber campesino.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la participación de estudiantes de la Escuela de Agronomía.

Desde la Biofábrica Maitén Largo, espacio comunitario que ha permitido a un grupo de floricultores avanzar en la elaboración de bioinsumos como ensilaje, activación de microorganismos y bocashi, reduciendo costos productivos y mejorando la salud de sus suelos; el agrónomo de Centro Ceres y encargado del proyecto, Diego Machuca, lideró una serie de instancias prácticas de elaboración de biopreparados, además de espacios de diálogo en los que se compartieron experiencias y problemáticas propias del rubro florícola.

La génesis de esta biofábrica se vincula al trabajo territorial impulsado desde el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP. Así lo explica Carolina Conget, asesora técnica, y especialista en flores y biopreparados, quien destaca el carácter asociativo de la iniciativa.

“Los usuarios que participan pertenecen al programa SAT INDAP. Se nos informó de un proyecto de inversión para el fondo de proyectos asociativos, lo que significa que se unen varios agricultores y pagan el aporte entre todos para hacer una biofábrica. Yo postulé a los usuarios, se adjudicó el proyecto y empecé a asesorarlos”, señaló.

Este proceso no sólo permitió levantar la infraestructura, sino también consolidar una comunidad de aprendizaje. “Hicimos algunos talleres, ya los asesoraba en el programa, pero específicamente en la biofábrica para que ellos aprendieran algunas cosas y yo también. Yo he aprendido mucho con ellos”, relató Conget, subrayando la construcción de confianza y autonomía organizativa entre los floricultores.

La elaboración de bioinsumos comenzó en 2023, luego de un verano dedicado a capacitaciones en compost y bocashi. Desde entonces, los agricultores han profundizado su formación, participando en cursos especializados y realizando análisis de sus biopreparados para identificar los microorganismos que están cultivando. Este proceso de profesionalización ha permitido validar los resultados en terreno, con ensayos que evidencian incrementos significativos en biomasa aérea y radicular, alcanzando hasta un 45% más de masa radicular en cultivos tratados con bioinsumos, en comparación con fertilización convencional.

A esto se suma un impacto económico relevante. Frente al alza sostenida de los fertilizantes de síntesis química, los bioinsumos elaborados localmente representan una alternativa de bajo costo, utilizando insumos disponibles en el propio predio. “Los costos son bajísimos”, añadió Carolina Conget, destacando que solo se requiere complementar con insumos como afrecho o melaza.

Desde Centro Ceres, Diego Machuca valoró la experiencia como una respuesta concreta a los desafíos actuales del agro. “Hemos visto que la condición del suelo, con el pasar de las décadas, ha ido empeorando de forma drástica. Incorporar estos biopreparados en pos de la fertilidad de los suelos, de los cultivos y también de la salud de los agricultores responde a una necesidad”, afirmó.

Asimismo, destacó el valor del intercambio de saberes. “Para mí es una alegría compartir conocimientos con agricultores de la zona y también interiorizarme en el mundo de la floricultura. Esta transición desde fertilizantes de síntesis química hacia biofertilizantes ha sido muy enriquecedora”.

Por Danny Ramírez

Centro CERES

Tags

¿Qué tan interesante te pareció este artículo?

Califica del 1 al 5

Nada interesante
Muy interesante

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?