Centro Ceres desarrollará proyecto que analiza transición de la agricultura a la sostenibilidad

Martes 2 de enero de 2024

En el marco de la celebración de su Cuenta Pública, el Centro Regional Ceres anunció la adjudicación de un proyecto de investigación que estudiará la influencia de la intensificación ecológica sobre los sistemas agroalimentarios. La propuesta busca valorar el aporte de los servicios ecosistémicos en diversas condiciones socioambientales.

La iniciativa, recientemente adjudicada con el nombre “Intensificación ecológica de la agricultura: apoyando la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes al cambio climático”, corresponde a una propuesta presentada en el Concurso de Fortalecimiento de Desarrollo Científico Tecnológico de Centros Regionales 2023 que financia la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).  En ella, Ceres evaluará las funciones naturales de los ecosistemas y cuantificará su impacto sobre distintos sistemas agrícolas.

De esta manera, Ceres propone como nuevo modelo la intensificación ecológica. Con ella, se busca poner atención a las funcionalidades naturales de los ecosistemas, respetando no sólo el territorio donde están insertos los sistemas productivos, sino también la integración de la agricultura familiar campesina y sus múltiples cadenas de valor.

“Durante 2023, Ceres tuvo un desempeño en distintas dimensiones, desde la investigación, la extensión, educación, y divulgación, entre otros; lo que de alguna manera viene a reforzarse con un nuevo proyecto de investigación que busca desarrollar la intensificación ecológica de los sistemas agroalimentarios para avanzar hacia una agricultura sostenible”, comentó el profesor Carlos Huenchuleo, director ejecutivo de Centro Ceres.

Durante el encuentro, Marta Albornoz, directora alterna de Centro Ceres, recordó los principales hitos de la gestión 2023. En su presentación, la profesional destacó más de 800 millones apalancados en proyectos I+D+i, los que han posibilitado el desarrollo de talleres de transferencia de conocimiento, más de 25 comunas impactadas de la región de Valparaíso, y la continuidad de Núcleos de Aprendizaje Participativo que apuntan a crear espacios de socialización para el intercambio de saberes entre agricultores, equipos PRODESAL y académicos.

Respecto a las cifras, Gianella Fragestrom, jefa de la División de Planificación Estratégica de INDAP Valparaíso, indicó que “es un trabajo interesante por su impacto territorial directo hacia pequeños agricultores al abordar un nuevo modelo productivo”. En sus palabras, Fragestrom refuerza el compromiso con el centro regional y señaló el interés de la institución por continuar trabajando colaborativamente como actores territoriales en dicha materia.

De igual modo, Erika Lamig, coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Valparaíso, quiso felicitar a Ceres por su gestión, haciendo hincapié en que “para nosotros es una oportunidad para proyectar acciones conjuntas y de contribuir a partir de cada una de las acciones que realiza en el territorio”.

Por Danny Ramírez

Centro Ceres