Académicos estudiarán estado de templos afectados por megaincendio

Lunes 29 de abril de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vice Gran Cancillería, Pastoral Universitaria y Dirección General de Vinculación con el Medio, inició un ambicioso proyecto que comparte junto a la Diócesis de Valparaíso y para ir en rescate de las capillas y parroquias afectadas durante el megaincendio de febrero de este año que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La Casa de Estudios convocó a aquellas unidades académicas que, por su especialidad, puedan aportar al proceso de evaluación del estado en que quedaron los templos dañados por la acción del fuego y el agua durante la tragedia.

Para ello, se realizó una reunión con académicos de las escuelas de Ingeniería Civil, de Ingeniería de Construcción y Transporte, y de Arquitectura y Diseño para interiorizarlos en la iniciativa, motivarlos y que analicen las alternativas de apoyo entre los profesores y profesoras.

El profesor Matías Valenzuela, de Ingeniería de Construcción y Transporte, valoró esta iniciativa a través la cual se coordinan distintas escuelas. “A través de esta reunión, estamos coordinando actividades para dar inicio a este programa de diagnóstico, pensando para realizar visitas en las próximas semanas y, a partir de ello, poder entregar ayuda y colaboración al Obispado en esta materia”.

Asimismo, de acuerdo con los resultados del diagnóstico, adelantó que “podremos analizar la posibilidad de pensar en un proyecto de rehabilitación”.

El académico destacó que esta iniciativa “tiene dos vertientes muy importantes, por un lado, una temática social que va por el lado de nuestro sello social, pero también va por una de las directrices de nuestra universidad, que apunta hacia la interdisciplina”.

“Nos hacemos fuertes como universidad cuando podemos tener instancias como ésta, donde cada una de las experticias de cada unidad académica y facultad se ponen a disposición de un problema en común. Esto, sin lugar a dudas, potencia cualquier proyecto en el que uno se embarque”, agregó Matías Valenzuela.

Finalmente, el Vice Gran Canciller, fray Cristian Eichin ofm, explicó que este proyecto se enmarca en una iniciativa por medio del cual se busca “ordenar, potenciar y coordinar todas las iniciativas que las parroquias y decanatos presenten a la PUCV, es decir, una forma para que el mismo Obispado encuentre en nuestra casa de estudios un apoyo y asesoría de manera sistematizada”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica