El compositor de nuestra Casa de Estudios ganó en la categoría de obra solista con “LU” para piccolo, la que fue seleccionada por la National Flute Association (NFA), la mayor organización de la flauta en el mundo y que agrupa a alrededor de 5 mil representantes de 50 países.

Viernes 29 de abril de 2016

Académico Boris Alvarado recibe distinción de prestigiosa organización musical norteamericana - Foto 1
Académico Boris Alvarado recibe distinción de prestigiosa organización musical norteamericana - Foto 2

29.04.2016

El académico del Instituto de Música de la PUCV, Dr. Boris Alvarado, recientemente recibió una destacada distinción por parte de la National Flute Association (NFA), la mayor organización de la flauta en el mundo, que agrupa a alrededor de 5 mil representantes de 50 países.

Creada en 1972 en Chicago (EE.UU.), la NFA tiene entre sus objetivos fomentar el mayor nivel de excelencia artística de la flauta, sus intérpretes y la literatura sobre este instrumento. Sus miembros que incluyen destacados flautistas, solistas principales y prestigiosos músicos de orquesta se reúnen en torno a la flauta y las obras de compositores a nivel internacional.

En este contexto, una vez al año, la NFA determina un conjunto de distinciones y premios, que se traducen en la publicación de obras que mediante un jurado comienzan a ser consideradas como creaciones de referencia mundial a través de sus asociados.

Este año, la editorial Cayambis Music & Press postuló la pieza “LU” para piccolo del académico del Instituto de Música de la PUCV, Dr. Boris Alvarado, la que resultó ganadora como obra solista, determinación que fue otorgada de manera unánime por parte de la NFA, reconociendo la calidad de su composición y la edición gráfica realizada por esta editorial.

Al respecto, en esta distinción participan las casas editorial de música más importantes del mundo, donde figuran Schott Edition, Universal Edition, Bossey&Hawkes, Sikorski, Schirmer, Peters y Duran Editeur, entre otras.

Por su parte, la NFA dentro de las bases del concurso establece que el término “flauta” representa a cualquier instrumento miembro de la familia de las flautas transversales incluyendo al piccolo (flauta pequeña) y la flauta traversa barroca.

PIEZAS GANADORAS SE ALMACENAN EN LA UNIVERSIDAD DE ARIZONA

Las composiciones ganadoras se llevan a una nueva publicación de las editoriales más importantes y son presentadas en una convención de la NFA.  Los ganadores, finalistas y menciones de honor son reconocidos por esta institución, entregándoles un sello de distinción como nuevas obras que pasan a constituir creaciones referenciales de carácter mundial a partir de la nueva edición y los documentos originales se guardan en la biblioteca de música NFA en la Universidad de Arizona.

El académico Boris Alvarado expresó: “me siento sorprendido por esta distinción, toda vez que la obra está representada por la editorial que tiene parte de los derechos de ella y que por sus consideraciones, se postuló en el periodo 2015-16 resultando vencedora y con la relevancia que significa que una asociación mundial en torno a un instrumento reconozca mi trabajo”.

APOYO DE LA VRIEA

El Dr. Alvarado además resaltó que esta postulación no habría sido posible sin el apoyo de los proyectos de emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de nuestra Casa de Estudios.

“La obra forma parte de un plan de internacionalización postulado hace dos años, en que explicaba que precisamente para entregar un producto de carácter mundial, la composición debe estar en soportes de probada calidad, con altos estándares internacionales y validación de las editoriales. No es sólo la calidad de la obra. En ese sentido, el proyecto de emprendimiento, permitió elevar el estándar del producto-soporte de la composición y colocarla en el contexto-calidad de las editoriales, lo que después vino de la mano de una prestigiosa compañía de Estados Unidos”, agregó.

Finalmente, el compositor de la PUCV agradeció el apoyo recibido de la Universidad a través de los proyectos de Investigación y Emprendimiento, lo que permite no sólo avanzar en lo propiamente interno sino que también internacionalizar su labor.

Dirección General de Vinculación con el Medio