En el encuentro participaron profesionales de distintos centros, quienes expusieron temáticas contingentes relacionadas con la realidad de la gestión en educación a nivel mundial.

Miercoles 2 de marzo de 2016

Psicología: Profesor expuso en congreso internacional de mejoramiento y efectividad escolar en Escocia - Foto 1

02.03.2016

En enero, el Dr. Luis Ahumada, académico de la Escuela de Psicología de la PUCV,  participó como expositor de dos trabajos de investigación en el Congreso Internacional de Mejoramiento y Efectividad Escolar, realizado en Glasgow, Escocia.

Se trata de un congreso donde profesionales de distintos centros exponen temáticas contingentes, relacionadas con la realidad de la gestión en educación a nivel mundial. Chile fue sede de este Congreso en 2010.

Además de psicólogos, participaron educadores y líderes de gobierno. Frente a ello, el profesor Ahumada expresó que, "es primera vez que se realiza en Escocia en Glasgow y fue inaugurado por la Primer Ministro, donde también hizo una presentación la Ministra de Educación. Escocia es un país que tiene muy buenos índices en todo lo que es educación, tiene un modelo muy interesante, comenzando a desarrollar un centro de liderazgo también en educación, por tanto creo que fue relevante que en esta oportunidad, se realizara en este país".

Respecto a las ponencias, Ahumada presentó, los resultados del proyecto Fondecyt 1140906, liderado por la Dra. Carmen Montecinos sobre los incidentes críticos que viven los directores noveles en su primer año de ejercicio en el cargo. "Fue muy interesante, porque da cuenta de incidentes que involucran a apoderados, estudiantes, profesores u otros actores y también da cuenta de los aprendizajes que se derivan de esos incidentes", agregó.

DESAFÍOS PARA NUEVOS DIRECTORES

"Hay algunos incidentes críticos, que tienen que ver con aspectos procedimentales, el cumplimiento de protocolos y sus mecanismos de regulación. Estos incidentes, implican un conflicto emocional entre las partes y para un director/a que está asumiendo el cargo es un tema que tiene que aprender a gestionar. Normalmente, el aprendizaje que se deriva de estos incidentes es mejorar los protocolos y procedimientos de toda índole.

Sin embargo, lo que los expertos han encontrado en su investigación, es que hay otro tipo de aprendizaje más profundo, que significa preguntarse, no sólo el cómo mejorar lo que están haciendo, sino el por qué están haciendo eso y por qué están pasando ese tipo de cosas, qué otras cosas se podrían hacer; en fin es preguntarse, no sólo acerca del error, sino de los supuestos que están a la base de ciertas cosas.

“Por ejemplo, en un conflicto de convivencia, tenemos que generar estructuras organizacionales que mejoren la convivencia en la escuela, más que simplemente contar con un protocolo de convivencia. Entonces, mi presentación fue básicamente eso, incidentes críticos, que generan un aprendizaje más superficial, o mejor dicho en base a las practicas que están en uso y un aprendizaje más profundo, que tiene que ver con las teorías que están en uso y que están sustentando esas prácticas. Son dos cosas distintas y fue muy interesante poder mostrarlo y que pudieran ver, desde otras realidades esto que tiene que ver con los directores noveles y que es importante tanto para su selección como para su formación”, complementó Ahumada.

DIRECTORES JÓVENES

La segunda ponencia que expuso el profesor fue una investigación en curso del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, (CIAE), donde él es el investigador responsable, teniendo como coinvestigadores a la Dra. Carmen Montecinos y a Sergio Galdámez, junto a la Dra. Karen Edge del Instituto de Educación de la Universidad de Londres.

"Es una investigación que aborda un total de nueve directores y directoras jóvenes, con una edad promedio de 33 años y que ya están en el cargo de director. Lo que hemos investigado, mediante entrevistas en profundidad, es cómo esos directores llegan al cargo, cuál es su historia previa de liderazgo, desde lo que es su época de estar en el colegio y liderando ciertos proyectos hasta el momento en que ellos empiezan a trabajar ya como profesores y finalmente cuando se integran en la escuela en el cargo de director/a. Hemos investigado a estos directores jóvenes en escuelas de Santiago y de Valparaíso, tomando ambas como una "gran ciudad global”, ya que además de estar asociado este proyecto al CIAE, la investigación es parte de un proyecto más global que lidera la Dra. Karen Edge y contempla las ciudades de Londres, Toronto y Nueva York. Entonces la idea es hacer un estudio comparativo entre estas ciudades", expresó el académico.

De acuerdo al experto de la Escuela de Psicología, se trata de una generación que tiene ciertas características bien particulares, y entonces al equipo le interesa ver cómo esas características se manifiestan en estas grandes ciudades. “Es una generación que es interesante porque, se desarrollan desde el concepto de trabajo en equipo, con desafíos y proyectos”.

En ese contexto, los expertos han visto que hay mucha movilidad de carrera, que es algo que no es común entre los directores mayores de 45, 50 o 60 años. Muchos de estos directores jóvenes, luego de dos a tres años, aspiran a un desafío mayor.

Por Susan Andurandeguy

Escuela de Psicología