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Carmen Montecinos: “Niños en situación de vulnerabilidad deben recibir educación de calidad”

Viernes 30 de diciembre de 2022

La directora del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, realiza un balance de los principales desafíos que enfrenta el sistema escolar en nuestro país. 

La pandemia de Covid-19 ha generado una serie de retos a nivel educativo, partiendo por la adaptación de las clases presenciales al formato online y elevados niveles de ausentismo escolar. Luego del regreso a la presencialidad, los establecimientos han tenido que enfrentar una serie de conflictos, donde los profesores han debido aplicar planes de contingencia para propiciar una mejor salud mental entre los y las estudiantes, además de favorecer la contención emocional que se requiere para propiciar un mejor aprendizaje.  

Estos son ejemplos de las temáticas que se analizarán, entre los días 10 y 13 de enero de 2023 en el Congreso Internacional para la Eficacia y la Mejora Escolar (ICSEI), que se realizará en Viña del Mar. Investigadores, profesionales del sistema escolar y quienes diseñan políticas educativas analizarán los sistemas educativos en este contexto desafiante, buscando re-imaginar el futuro de la educación. 

Este Congreso es co-organizado por los tres Centros de Liderazgo nacionales creados en convenio con el Ministerio de Educación, C Líder, +Comunidad y CILED. La directora de C Líder y del Centro Líderes Educativos PUCV, Carmen Montecinos, es la coordinadora general de este evento y efectúa un análisis de cómo ha impactado el contexto de pandemia en la calidad del sistema escolar. 

“La pandemia ha desafiado a los sistemas educativos entendiendo que para resolver los problemas que se han creado, no se puede seguir haciendo más de lo mismo o mejor lo que ya se hacía. Es necesario realizar preguntas más profundas respecto a qué necesitamos cambiar para crear un sistema que pueda enfrentar una situación tan devastadora como una pandemia, que tenga más resiliencia para que las y los profesores y sus estudiantes puedan afrontar la complejidad e incertidumbre”, expresó. 

“Sabemos que un problema crítico de la educación en Chile es la inequidad, además necesitamos mejorar la calidad ya que los estudios muestran que en promedio los mejores colegios de Chile no tienen muy buenos resultados en pruebas internacionales. La inequidad también se observa en la educación pública, ya que si bien existen establecimientos que pueden competir en el mercado de la educación, hay otros que tienen un cúmulo de desventajas que les impiden llegar a una línea de flotación para abordar temas de calidad”.

¿Cuál es el principal desafío que enfrentan las escuelas en este contexto de post pandemia? 

“Hay escuelas que presentan problemas de convivencia, de pocos alumnos y de pocos profesores.  En estos centros escolares con baja matrícula, por ejemplo, los docentes no tienen tiempo asignado para hacer un trabajo colaborativo y abordar las necesidades de mejoramiento. Se empieza a crear un cúmulo de desventajas que hacen difícil a los colegios con bajo desempeño salir de la situación en la que están y por eso es necesario generar sistemas de apoyo a través de un trabajo colaborativo y en red. Esto permite que profesores y directivos tengan acceso a más recursos de los que se pueden tener si se batieran solo con sus capacidades locales”. 

Durante los últimos años, ha aumentado la inversión en infraestructura en establecimientos públicos, sin embargo, en las mediciones de calidad, siguen liderando los colegios privados… 

“Mientras los colegios públicos invierten más, los privados también lo hacen. Los niños y niñas y jóvenes que crecen en una situación de mucha vulnerabilidad necesitan mucho apoyo y ellos se tienden a concentrar en establecimientos públicos. En estos colegios el desafío de lograr buenos resultados académicos es de otra magnitud en comparación a los que enfrenta el sistema privado. Trabajar con niños en situación de vulnerabilidad no es un impedimento para entregar una educación de calidad., Lo que sí se requiere es más apoyo, más recursos y más equipos psicosociales para dar una respuesta integral a los desafíos de aprendizaje que presentan estos estudiantes.

“La calidad del recurso humano en los establecimientos públicos no es tan distinta respecto a los colegios privados, hay profesores y directivos que están haciendo un trabajo maravilloso, pero las demandas exceden los recursos disponibles. En general, desde las universidades no formamos a docentes que sepan cómo captar los fondos de conocimiento que existen en la familia y que están en los niños, lo que traduce en abordar su aprendizaje desde una perspectiva de déficit”. 

CONGRESO INTERNACIONAL ICSEI 2023

El Congreso Internacional de ICSEI es uno de los eventos más relevantes que se desarrolla a nivel mundial referidos a investigación, políticas y prácticas para movilizar la mejora y la efectividad escolar.

Con más de 36 años de trayectoria, ICSEI es reconocida como una prestigiosa organización internacional, que tiene un propósito profundo: “Mejorar la calidad y la equidad de la educación para todos y todas las estudiantes en los centros escolares de todos los países”.

En el congreso se reunirán alrededor de 600 expertos en educación, donde se analizará cómo los sistemas están tratando de recuperar aprendizajes y cómo se están haciendo cargo del problema de la salud mental y los efectos socioemocionales que se generaron por la pandemia. Habrán más de 280 ponencias con prestigiosos investigadores de nivel mundial. 

“Tendremos especialistas sobre bienestar emocional de las comunidades escolares, otros sobre cómo el trabajo en red entre escuelas genera más capital profesional para abordar las dificultades, que no se pueden enfrentar de manera individual, contaremos con otra ponencia donde se analizará el uso de las pruebas estandarizadas, habrá paneles sobre el trabajo de asociatividad dentro del sistema escolar y las universidades abordando los grandes desafíos que tiene el sistema educativo en cuanto a equidad y calidad”. 

¿Cuáles son las principales lecciones que dejó la pandemia para el sistema escolar?

“La pandemia develó las inequidades que tiene el sistema. Uno de los problemas se relaciona con el ausentismo escolar. ¿Por qué los niños no quieren ir a clases? Ellos pueden aprender viendo You Tube, pueden jugar con sus amigos de manera online. ¿Qué hace que el colegio sea un espacio de aprendizaje atractivo, que involucre a los estudiantes y los motive a ir? ¿Por qué las familias no los están mandando al colegio? ¿Qué ofrecemos como sistema escolar que hacen que ir a clases sea algo que el estudiante quiere hacer?” 

“En la escuela, se va a aprender a desarrollarse, generar un sentido de pertenencia y sentirse seguro. La pandemia nos lleva a cuestionarnos si las actividades de aprendizaje del currículo escolar se alinean con aquellos factores que motivan a los alumnos a aprender: incentivar el sentido de la creatividad, apoyar la efectividad, la resolución de problemas, entre otros. La pregunta es si estas características del programa educativo están presentes en la escuela y cómo avanzamos para que el estudiante sienta que ir al colegio es bueno para el o para ella. Es importante que vayan porque quieren aprender”. 

Más información del Congreso ICSEI en el siguiente link: https://2023.icsei.net/ 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio