
Con entusiasmo y altas expectativas, Joaquín de la Barra, proveniente de la comuna de Limache, se integró oficialmente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para iniciar sus estudios en la Escuela de Ingeniería Informática, dando un importante paso en su proyecto de vida académica y profesional.
El estudiante, egresado del Colegio Champagnat de Villa Alemana, destacó que su decisión de ingresar a la PUCV estuvo motivada por el prestigio institucional, la formación valórica y el ambiente universitario. “Elegí a la PUCV por su prestigio y me matriculé con mucha confianza. Compartimos una formación católica, lo que también influyó en mi decisión. Además, siempre me ha interesado el área de la computación y los sistemas de programación”, señaló.
Joaquín obtuvo un destacado resultado en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ponderando sobre 770 puntos, lo que le permitió ser seleccionado en la carrera de su preferencia. “Tenía varias opciones, pero cuando conocí la PUCV me di cuenta de que era una excelente alternativa y que representaba exactamente lo que buscaba”, agregó.
El nuevo estudiante valoró también la cercanía y conectividad con Valparaíso, indicando que continuará viajando diariamente desde Limache gracias a la cercanía de la estación de metro, lo que le permitirá mantener su vínculo con su ciudad de origen.
Por su parte, su padre, Eduardo de la Barra, reconoció la alegría que se sintió en su hogar por este logro. “Para mí es un orgullo ver a mi hijo llegar a esta etapa tan esperada. Siempre quiso estudiar en la PUCV y la eligió como su primera opción. Tuvo un buen puntaje y eso lo ayudó. Como familia siempre lo hemos apoyado en todo su proceso”, comentó.
Asimismo, destacó su vínculo con Valparaíso y el valor que tiene para él que su hijo estudie en una de las cinco mejores universidades del país. “Soy porteño de corazón, wanderino, nacido y criado en Valparaíso. Siempre quise que estudiara acá y hoy estoy cumpliendo lo prometido: acompañarlo y apoyarlo en todo este camino”.
Con la incorporación de nuevos matriculados, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa fortaleciendo su comunidad estudiantil con jóvenes comprometidos, talentosos y motivados por desarrollarse profesionalmente, en coherencia con la misión institucional de formar personas íntegras al servicio de la sociedad.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección de Comunicación Estratégica