Académico presentó investigación sobre fenómenos migratorios en el Doctorado en Historia

El profesor Alfonso Díaz expuso sobre sus temas de investigación, los que tuvieron una gran recepción por parte de los doctorandos.

Jueves 1 de junio de 2023

A fines de mayo, el Instituto de Historia recibió la visita del académico de la Universidad de Tarapacá y alumni PUCV,  Alfonso Díaz, quien viajó desde el norte para presentar parte de su proyecto Fondecyt a los estudiantes del Doctorado en Historia de nuestra Casa de Estudios.

Díaz, que tiene estudios de pregrado y postgrado en nuestra Casa de Estudios,  arribó directamente desde Arica y confesó estar muy contento por la instancia de encuentro con investigadores en la PUCV.  “Para mí es muy grato volver y dictar este seminario a los estudiantes de postgrado de Historia, que vean un poco en lo que me he especializado. Me siento muy contento de venir acá de venir, a mi alma máter y entregar un poco los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera académica”.

En esta línea, la primera charla fue introductoria para explicar cómo llegó a investigar temas relacionados con los fenómenos migratorios. Además, la asistencia y participación sorprendieron gratamente al académico: “no pensé que habría tantos estudiantes y profesores. Después de la presentación estuvimos conversando por casi media hora y respondiendo preguntas, tuvo una muy buena recepción”.

Finalmente, Alfonso Díaz se refirió a cómo la actualidad se relaciona con su ámbito de investigación, que se basa en la llegada de migrantes a la región, específicamente del arribo de italianos en Tacna y Arica en el contexto del conflicto por la Guerra del Pacifico y luego la ocupación chilena de esos territorios. “La historia es muy importante porque permite desde la mirada actual saber que los fenómenos migratorios son procesos que han ocurrido siempre en Chile”, concluyó.

Por Fernanda Ibacache

Instituto de Historia