Viernes patrimonial: concluyen con éxito foro y encuentro sobre alfarería de Quinchimalí

Las actividades se enfocaron en la tradición alfarera de Quinchimalí y Santa Cruz de Cuca, que se encuentra postulando al Programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

31.05.2021

En el marco de la Semana del Patrimonio, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizaron dos actividades que tuvieron por protagonista la alfarería de Quinchimalía: el foro referido a este arte y, posterior a ello, el encuentro "Técnica y Tradición en la alfarería de Quinchimalí".

El objetivo de ambas actividades fue indagar respecto a la postulación de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca al Programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO y conocer los aspectos centrales de la investigación que fundamenta y hace necesario este reconocimiento y protección por parte del Estado.

Participaron de la primera actividad: Daniela Salgado, profesora asistente de Diseño en la PUCV, Victorina Gallegos, presidenta de la Unión de artesanos de Quinchamalí y a Rodrigo Aravena, subdirector de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Mientras que en el encuentro expuso Gabriela Campaña, integrante y gestora cultural del Conjunto Cuncumén.

FORO "ALFARERÍA DE QUINCHIMALÍ"

Durante la primera instancia los panelistas expusieron respecto del valor que tiene el arte de la alfarería en Quinchimalí y el trabajo de las artesanas, quienes con sus piezas únicas han llevado a esta actividad a postular al programa de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO.

Puedes revisar el foro aquí:

ENCUENTRO "TÉCNICA Y TRADICIÓN EN LA ALFARERÍA DE QUINCHIMALÍ"

Finalmente, durante esta actividad se conocieron detalles específicos de la cadena de producción, las realidades humanas tras cada pieza creada, los problemas y desafíos para la alfarería de Quinchimalí y sus artesanas.

Puedes revivir el encuentro aquí:

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio