Universidades del CRUV reafirman compromiso con Gobernación para contribuir en reconstrucción tras incendios

Las cuatro universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) reafirmaron su compromiso con la Gobernación Regional para ir en ayuda en la reconstrucción tras los devastadores incendios de Viña del Mar y Quilpué, que dejaron un saldo de 134 personas fallecidas, más de 15 mil viviendas destruidas y más de 10 mil hectáreas de terreno arrasadas.

Lo anterior se concretó en una reunión realizada en el Edificio Federico Santa María, en la que participaron el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz; el rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González; el pro rector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán y la rectora (s) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mejías, además del gobernador, Rodrigo Mundaca.

En la oportunidad, la autoridad regional dio a conocer las dramáticas consecuencias de los siniestros del pasado 2 y 3 de febrero y las acciones que se han podido realizar a la fecha; fue enfático en señalar que las necesidades son muchas, por lo que la ayuda de las universidades era fundamental para sacar adelante a miles de personas, sobre todo por su potencial aporte en mano de obra y su capacidad de conocimiento en diferentes materias como construcción, prevención, alimentación, salud, entre otros.

AYUDA EN CORTO Y LARGO PLAZO

La rectora (s) de la PUCV, Claudia Mejías, destacó que la Universidad está disponible para colaborar en el llamado que el gobernador realiza. En una primera etapa, como era esperable, la Institución se centró en brindar ayuda a profesores, funcionarios y estudiantes que se vieron afectados por el incendio y, en paralelo, se contribuyó en operativos de salud, retiro de escombros y asistencia psicológica para quienes vivieron de cerca esta verdadera catástrofe. Ahora, en plena coherencia con la misión institucional, están disponibles para contribuir a la reconstrucción de viviendas y generación de capacidades que permitan una mayor efectividad del sistema de gestión de desastres, con énfasis en su prevención.

"Valoramos profundamente la exitosa convocatoria de voluntarios y voluntarias, estudiantes e, incluso, la participación de alumnas y alumnos de primer año que han venido a ayudar a la comunidad que sufrió el impacto del fuego y perdieron sus hogares. Ahora los convocaremos a iniciativas de voluntariados concretos para que, luego de ser capacitados, puedan incorporarse en la reconstrucción de la zonas afectadas de la quinta región, en conjunto con las Universidades del CRUV ".

Con relación al encuentro, el rector de la USM, Juan Yuz agradeció la invitación del gobernador y la posibilidad de reunirse como CRUV y agregó que “uno de los mayores capitales que podemos aportar juntos como universidades, es la energía de nuestras y nuestros alumnos, quienes ya están ayudando de forma individual, pero también tenemos la responsabilidad como instituciones para apoyar técnicamente con conocimiento, con herramientas de análisis en lo que viene después, donde catástrofes como estas puede que se repitan, por lo que la idea es aminorar su efecto y mitigar sus consecuencias anticipadamente”.

Por su parte, el rector de la UPLA, Carlos González, indicó que “junto a nuestros alumnos, académicos y profesionales, ayudaremos a resolver los problemas en lo inmediato, buscando también soluciones a mediano y largo plazo. Tenemos las capacidades y están las condiciones y las voluntades”.

En tanto, el pro rector de la UV, Christian Corvalán, valoró la coordinación para que los esfuerzos sean efectivos, señalando que “las universidades del CRUV hemos puesto todas las capacidades al servicio para que la interacción de las universidades sea coordinada y efectiva”.

RESPUESTAS CONCRETAS

Tras la reunión, el gobernador Rodrigo Mundaca se mostró satisfecho y confiado que junto a las casas de estudios de la región lograrán cubrir necesidades concretas.

En lo puntual, manifestó que las universidades indicaron que tienen la disposición de destinar profesionales en comisión de servicio, además de colaborar con estudiantes para levantar casas. “Es importante pensar en corto y largo plazo, lo que significa aprovechar y utilizar las capacidades del CRUV en materia de investigación básica aplicada, prevención, construcción de líneas de cortafuego, manejo de quebradas, equipos terrestres de ataque temprano en materia de incendio y cómo hacer más eficientes los instrumentos de alerta temprana”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Añadió que “las universidades tienen muchas capacidades técnicas y tecnológicas, por lo que esperábamos el compromiso de ellas con la reconstrucción”.

Asimismo, el gobernador explicó que se conversó la posibilidad de convertir las semanas novatas de las casas de estudios superiores en instancias de ayuda, lo que pondría a los estudiantes de la región como un ejemplo de solidaridad a nivel país.

Comunicaciones CRUV