Un grupo de 289 estudiantes extranjeros de 22 países se incorporó a la PUCV

En el Salón de Honor de la Casa Central se realizó la tradicional ceremonia de bienvenida donde los alumnos fueron recibidos por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano y el staff de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Martes 21 de febrero de 2017

Un grupo de 289 estudiantes extranjeros de 22 países se incorporó a la PUCV - Foto 1
Un grupo de 289 estudiantes extranjeros de 22 países se incorporó a la PUCV - Foto 2

21.02.2017

Un total de 289 estudiantes de intercambio internacional llegaron a la PUCV para cursar el Primer Semestre 2017. Los alumnos que arriban de 22 países eligieron a la Católica de Valparaíso por su trayectoria y calidad reconocida fuera de nuestras fronteras.

Los alumnos que se incorporan a nuestra Universidad llegan precisamente desde Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, México, Noruega, Perú, Portugal, Suiza y Venezuela.

En la ceremonia, los jóvenes fueron recibidos oficialmente por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilez; y por todo el equipo de esta dirección, quienes se han encargado de cada detalle para que los universitarios se sientan cómodos en nuestro país y conozcan a sus compañeros extranjeros.

“Desde hoy son nuevos alumnos de la PUCV. Me imagino que muchos optaron por la Universidad debido a Valparaíso, una ciudad que se formó con personas que se atrevieron a venir de otros lugares para instalarse en este puerto (…) Ustedes pertenecen a una generación privilegiada, pueden ir de un lugar a otro con libertad, decidiendo donde quieren estar. Este es un postulado universal para entender cómo funciona un mundo abierto, de relaciones internacionales fructíferas y de vínculos académicos profundos”, precisó el vicerrector Chicano.

Por su parte, el director Marcos Avilez agregó que durante los últimos años están llegando más alumnos a la PUCV provenientes de Asia, lo que es una tendencia global considerando que la mayoría de los estudiantes de intercambio internacional provienen de este lugar del mundo.

“Están creciendo las relaciones con China, no sólo en el intercambio estudiantil, también se establecen vínculos específicos en áreas propias de las universidades y en el ámbito de la investigación. La mayoría de los alumnos de intercambio del mundo son de China e India, lo que se explica por el tamaño de su población. Son generaciones que se están formando en un alto nivel y buscan recibir la mejor preparación fuera de Asia. Este fenómeno se está extendiendo hacia América Latina”, expresó.

En el ámbito del postgrado, Avilez agregó que la plataforma de la Alianza del Pacífico -donde Chile participa junto a Perú, México y Colombia- se está transformando en un aliciente para traer a más alumnos de América Latina. “Como Universidad estamos generando condiciones para firmar más acuerdos en el marco de esta alianza. Por otro lado, los instrumentos de cooperación que ofrece el Estado de Chile han promovido el desarrollo de becas para que vengan más estudiantes latinoamericanos a nivel de maestría, lo que es complementario con Conicyt”, señaló.

ESTUDIANTES VALORARON LAS CONDICIONES DE VALPARAÍSO

El joven Daniele Lombardelli estudia Ingeniería Industrial en el Politécnico de Turín en Italia y espera mejorar su nivel de español durante los próximos seis meses en la PUCV. “Me gustaría además conocer Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Elegí a Valparaíso porque la ciudad es fantástica y mágica. Tiene mucha música y buenas personas, todo lo que un estudiante debe tener en una experiencia internacional. Espero encontrar una buena experiencia de vida y aprender mucho de las personas”.

Hermann Stangl arriba desde la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en Colombia donde estudia Negocios Internacionales. “Elegí a Valparaíso por el arte y su cultura. Me hablaron muy bien de la ciudad, su historia, la existencia del puerto y la cercanía con el mar. Espero aprender mucho de la cultura chilena, hacer contactos y ver oportunidades para mi futuro”.

El japonés Masaki Miyamoto está trabajando en Tokio en una empresa de carácter global que tiene oficinas en Chile y espera mejorar su nivel de español. “Llegué a la PUCV porque ofrece múltiples posibilidades para los alumnos extranjeros. Me gustaría conocer la geografía de Chile y viajar también a otros países de América Latina”.

Emily Billingsley cursa la carrera de Enfermería en la Universidad de Wisconsin EAU Claire en Estados Unidos. “Necesito estar en Sudamérica para especializarme en los estudios latinoamericanos. Estuve en Costa Rica y ahora en Chile. Acá tengo la posibilidad de tomar cursos con estudiantes internacionales y con chilenos para mejorar el español. Tengo planes de aprender la cultura latina y perfeccionar mis estudios de Anatomía Humana. Espero conocer este país considerando su geografía diversa, donde el sur es muy distinto del norte”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Un grupo de 289 estudiantes extranjeros de 22 países se incorporó a la PUCV - Foto 3