Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Hacienda participa en Seminario sobre la Reforma Tributaria

Las temáticas abordadas durante el seminario fueron: "Pago del FUT acumulado" por Alex Villalobos, "Nuevos regímenes de renta" por Cecilia Fierro, Luis González y Pablo Calderón, "Régimen de tributación simplificada 14 ter" por Ricardo Guerrero, "Modificaciones en materia de IVA" por Julia Altamirano y Sergio Henríquez, y "Norma general anti elusión" por Simón Ramírez.

Viernes 9 de septiembre de 2016

Subsecretario de Hacienda participa en Seminario sobre la Reforma Tributaria - Foto 1
Subsecretario de Hacienda participa en Seminario sobre la Reforma Tributaria - Foto 2

09.09.2016

Organizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y la Escuela de Comercio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este 6 de septiembre se realizó el seminario "Reforma Tributaria y sus aspectos fundamentales" en la sala Obra Gruesa de la PUCV.

A la actividad, presidida por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo; el Vicerrector Académico de nuestra Universidad, Nelson Vásquez Lara; el secretario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Carlos Valdebenito Valdebenito; y el presidente del Colegio de Contadores de Valparaíso, Carlos Cancino Fuentes; asistieron cerca de 150 personas, quienes participaron de cuatro módulos referidos a la materia.

"Para nosotros como Universidad es muy importante que se comprendan el sentido y propósitos de esta reforma tributaria para Chile, pues entendemos que no sólo tiene una dimensión técnica, sino que detrás de ella hay un objetivo muy importante: esta reforma finalmente aportará recursos que podrán ser usados para abordar aspectos importantes del desarrollo y desafíos del Chile actual. Una parte importante de estos tributos irán a mejorar la calidad de la educación, lo cual es una necesidad relevante para nuestro país", señaló el Vicerrector Académico.

La autoridad de nuestra Casa de Estudios resaltó el compromiso a nivel país por mejorar los resultados en temas educacionales, de manera de poder enfrentar el desarrollo como progreso, para constituir un Chile más justo, inclusivo y con igualdad de oportunidades.

"Junto con el debate técnico de este seminario, consideramos que abordar esta materia implica también enfrentar un propósito relevante para el país, que se conjuga con la misión y visión de nuestra Universidad, influir en la sociedad en temas de relevancia y seguir contribuyendo a la sociedad con igualdad de oportunidades", continuó.

En este sentido, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco Aguayo, aseguró que la Reforma Tributaria apunta a inyectar recursos a la educación, primaria, secundaria y terciaria, tanto universitaria como de institutos profesionales: "Estas instancias representan un esfuerzo entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio de Impuestos Internos y distintas casas de estudio, dándonos la oportunidad de difundir sus aspectos técnicos y tener un feedback de cómo son percibidos estos temas, porque efectivamente cuando hay cambios surgen dudas", dijo.

Las temáticas abordadas durante el seminario fueron: "Pago del FUT acumulado" por Alex Villalobos, "Nuevos regímenes de renta" por Cecilia Fierro, Luis González y Pablo Calderón, "Régimen de tributación simplificada 14 ter" por Ricardo Guerrero, "Modificaciones en materia de IVA" por Julia Altamirano y Sergio Henríquez, y "Norma general anti elusión" por Simón Ramírez; las que fueron moderadas por los profesores de la Escuela, María Teresa Blanco, María Elena Aracena y Antonio Faúndez.

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

La recepción de la audiencia fue muy positiva, los participantes destacaron el regreso a la Universidad como una forma de refrescar conocimientos y ampliar el debate, sobre todo en tópicos relacionados a su quehacer profesional.

"La importancia de esta actividad está primero en que sea la Escuela de Comercio la anfitriona, pues es precisamente la que forma profesionales contadores auditores, que tienen una formación integral y donde además una de las especialidades que se desarrolla es la de tributación. Nosotros no sólo estamos abocados a lo que es la contabilidad y auditoría, también a las áreas de tributación y finanzas. Además, el Ministerio de Hacienda y el SII reafirman que somos referente al elegirnos para albergar este seminario", aseguró la directora de la Escuela, Dra. Berta Silva Palavecinos, quien destacó que a partir del próximo año se impartirá el Magister en Tributación Nacional.

Por su parte Samuel Lazcano, seminarista de nuestra Escuela, aseveró que "siempre es valorable este tipo de instancias, más aún cuando estamos frente a un proceso de reforma que modifica todo el sistema de tributación de primera categoría de las empresas en Chile. Se valora, hace que la información sobre temas bien complejos sea más accesible para cada uno de nosotros".

"La motivación para asistir surge de la actualización de contenidos, volver a la Escuela y a ver a mis compañeros. Es importante actualizarse y siempre estar familiarizado con estos temas, y con personas, constituyéndose también como espacios de encuentro", agregó Pamela Mejías, profesional de Viña Bus.

Por Nadia Flores

Escuela de Comercio

Subsecretario de Hacienda participa en Seminario sobre la Reforma Tributaria - Foto 3