Click acá para ir directamente al contenido

Sociólogo Eugenio Tironi lanzó libro que reúne reflexiones y cuestionamientos sobre el capitalismo

La presentación estuvo a cargo del académico del Instituto de Historia PUCV y director general del Observatorio de Historia y Política de esta Unidad Académica, Dr. Eduardo Araya.

Miercoles 22 de diciembre de 2021

Sociólogo Eugenio Tironi lanzó libro que reúne reflexiones y cuestionamientos sobre el capitalismo - Foto 1
Sociólogo Eugenio Tironi lanzó libro que reúne reflexiones y cuestionamientos sobre el capitalismo - Foto 2

22.12.2021

“Capitalismo chileno en el diván” se titula el libro del sociólogo y experto en estrategias de comunicación, Eugenio Tironi, que se presentó el pasado viernes 17 de diciembre de manera online. El lanzamiento contó con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.  

La presentación estuvo a cargo del académico del Instituto de Historia y director general del Observatorio de Historia y Política de esta Unidad Académica, Dr. Eduardo Araya. Como moderadora participó la periodista Francisca Hernández.  

Eduardo Araya señaló que “el libro es una invitación a una conversación sobre experiencias compartidas y un paisaje conocido, compartido, aunque con muchas dudas respecto de su estética: el Chile de los últimos 30 años. La conversación de este viaje imaginario, ocurre naturalmente en un doble sentido porque Tironi es un gran conversador. También porque hay un lenguaje compartido y con experiencias comunes con el autor, salvando algunas distancias atribuibles a los efectos del centralismo de este país. Compartimos cierta cercanía generacional y un tipo de formación propia del catolicismo chileno de los años 70. En el contexto actual nos encontramos en el mismo grupo, el de los mayores de 60 que ha terminado siendo un clivaje electoral”.

“Compartimos experiencias definitorias de una generación: el gobierno de la Unidad Popular, la dictadura y la transición a la democracia. Sabemos de la intertextualidad, hay tantas lecturas como lectores, también habría que agregar que compartimos otro espacio, la imagen positiva de los años de la Concertación”, complementó.

En el texto, de acuerdo a Araya, se refiere al capitalismo chileno, revisa su evolución histórica y su adaptación a las nuevas condiciones impuestas por el modelo que se impacta con la dictadura, luego a los cambios en democracia y con un rol más activo del Estado, finalmente a la inserción de una economía global.

“Lo que llama la atención es la baja capacidad de adaptación subsecuente a los cambios sociales que estas nuevas orientaciones y prácticas económicas introdujeron en la vida de los chilenos, aunque es comprensible: el éxito induce a hacer siempre más de lo mismo. El mayor problema de adaptación está posiblemente en su creciente perdida de legitimidad, es decir el derecho a no ser cuestionado en sus valores y prácticas, situación que en algún informe del PNUD se llamó tempranamente: el malestar, posteriormente la repolitización de la sociedad, es decir el cuestionamiento de prácticas que fueron constitutivas de realidad y finalmente de aquello que a falta de otro nombre hemos denominado estallido social”, explico.

A esto se suma la desaceleración del crecimiento económico y que paradojalmente se ha recuperado, lo que ha vaciado de contenido una de las promesas del modelo: la meritocracia, antes de encontrar otro de sus lados oscuros: la cultura de la trampa de la colusión. “Las elites pierden su capacidad de adaptación a los cambios y se anquilosan. Esta es una de la razón de porqué son desplazadas. Al respecto, viene a mi memoria el libro ‘Chile un caso de desarrollo frustrado’ de Aníbal Pinto Santa Cruz. Me pregunto si existe un recambio generacional entre los empresarios, el equivalente de los hijos de la Concertación que terminan armando una nueva mayoría. Esta crítica de adaptarse a los tiempos es también extensiva a la élite política”, advirtió.

El autor del libro, Eugenio Tironi agregó que el texto fue fruto de muchos escritos breves o de diálogos con periodistas, estímulos que favorecen la reflexión. “Tengo un rasgo propio de los sociólogos, que miramos las cosas desde abajo y no desde arriba. Trato de encontrar las corrientes culturales más atávicas e irracionales, que están incidiendo sobre las conductas de las personas y las sociedades. Eso lo he tenido desde mi infancia. Siempre tuve una sospecha a la idea de modificar las sociedades y a las personas a partir de la mera norma u obediencia o del poder del Estado. Cuando fui militante político en la juventud, me ubiqué siempre en la línea más comunitarista y sospechosa del Estado. Por eso mis referentes intelectuales vienen de ese lado, de aquellos que toman importancia a las creencias y a los hábitos. Eso me ha hecho a ser escéptico a la retroexcavadora, de cualquier índole”.

SOBRE EL LIBRO

Un estallido, una pandemia y un proceso constituyente. Tres escenarios ocurridos en un brevísimo tiempo, contexto que ha empujado a muchas y muchos a plantearse una pregunta que es hoy casi inevitable: ¿es posible mejorar o derechamente cambiar el “modelo”? Para Tironi hay varias respuestas, surgidas no solo durante este último tiempo, sino desde hace años, como una constante reflexión que ha expuesto en distintos medios y que ahora, por primera vez, se concentra en un solo libro.

Publicado por Ediciones Abierta, el libro reúne en ocho capítulos, columnas publicadas en prensa escrita y en otras plataformas y seminarios, extractos de entrevistas en medios escritos, radiales y digitales, que van desde los inicios de los 2000 hasta el 2021. En ellas el Dr. en Sociología reflexiona sobre el capitalismo en Chile y busca ser un aporte en la discusión sobre el presente y futuro del país, así como dialogar en torno a qué modelo es posible construir.

Los lectores y lectoras podrán revisar el completo recorrido sobre el estado del capitalismo nacional, ideas que buscan repensarlo, llevarlo al diván, considerando sobre todo nuestra cualidad de latinoamericanos, con nuestras costumbres y fortalezas.

La deuda con Allende, la influencia de Milton Friedman, la cultura de la trampa, el desgaste de la economía, el tránsito desde un capitalismo oligárquico a uno democrático, son algunos de los temas que aborda el autor con la mirada singular que le provee la distancia sociológica y la cercanía de quien ha sido actor directo de la vida empresarial en el último cuarto de siglo.

El lanzamiento puede verse a continuación:

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Sociólogo Eugenio Tironi lanzó libro que reúne reflexiones y cuestionamientos sobre el capitalismo - Foto 3

Tags