El tema central de este año fue flora y zonas áridas

Jueves 20 de mayo de 2021

Seminario de Botánica se enmarca en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas - Foto 1
Seminario de Botánica se enmarca en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas - Foto 2

20.05.2021

Desde 2013, el Instituto de Biología de la PUCV, celebra anualmente los seminarios de Botánica, instancia que se ha repetido cada año a excepción del 2020. Esta iniciativa que comenzó con el profesor Cristian Atala en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la PUCV, se trasladó rápidamente al auditorio de Ingeniería en el Eje Brasil, en pleno centro de la ciudad, para tener un mayor aforo. Este año la actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

El seminario fue uno de los dos eventos que se celebraron de manera oficial de esta actividad y que se celebra cada 18 de mayo. El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas está organizado por la European Plant Science Organisation (EPSO), en la búsqueda por la visibilización del trabajo en botánica a nivel global.

Con más de 160 asistentes y expositores de seis países (Chile, Perú, Argentina, Panamá, Guatemala y Costa Rica), los organizadores Cristian Atala (Biología) y Andrés Moreira-Muñoz (Geografía), quien participa desde 2015, evalúan de buena forma esta instancia, al igual que los participantes quienes agradecieron la oportunidad para poder interiorizarse en diversos temas de la botánica.

Entre los expositores estuvo Vanezza Morales de la PUCV, que se refirió al género Schizanthus; Rosita Scherson y Damaris Tapia de la Universidad de Chile abordaron el endemismo filogenético y la conservación de flora en el desierto de Atacama; Federico Luebert de la Universidad de Chile expuso sobre las relaciones biogeográficas de la flora del desierto de Atacama; Finalmente, Sula Vanderplanck del San Diego Zoo analizó la Flora de Baja California.

La actividad fue apoyada por la Sociedad Botánica de Chile, el Instituto de Geografía de la PUCV y el Instituto de Biología de la PUCV y se transmitió vía streaming dada la contingencia de sanitaria mundial.

Dirección General de Vinculación con el Medio