Seminario aborda la importancia de la industria del hidrógeno en el desarrollo energético de la región

Viernes 20 de octubre de 2023

Los desafíos y oportunidades que presenta la industria del hidrógeno en nuestra región fueron los temas abordados en un seminario organizado por Proyecto Anillo H2in, la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Facultad de Ingeniería de la PUCV en Casa Central, evento que contó con la asistencia de investigadores y estudiantes.

El encuentro, denominado "Hidrógeno y sostenibilidad en Valparaíso: analizando industrias y certificaciones", reunió a destacados expertos y actores clave en la industria. En la ocasión, el ministro de Energía, Diego Padrow, envió un mensaje a las y los asistentes en el que reafirmó la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, poniendo énfasis en su compromiso con la promoción de fuentes energéticas limpias y sostenibles.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Gianni Olguín, relevó la importancia que tiene este seminario para la Universidad y la Región de Valparaíso en su conjunto, asumiendo la PUCV un compromiso con la innovación y la sostenibilidad que la posicionan como un pilar fundamental en la formación de profesionales avanzados en tecnologías del hidrógeno y su aplicación en la industria.

Con relación a los retos de la industria, Yunesky Masip, director del Proyecto Anillo H2in que tiene sede en la Escuela de Ingeniería Mecánica, indicó que la formación de capital humano y la superación de barreras económicas como desafíos cruciales. "El acceso a plantas prototipo para que la comunidad pueda entender el funcionamiento de estas tecnologías es esencial", señaló, junto con adaptar las soluciones energéticas a las particularidades de cada región y la necesidad de establecer rigurosas certificaciones.

Hermann Balde, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, además de desatacar el rol público en la materia, explicó que el Plan de Acción del Hidrógeno Verde busca establecer una política inclusiva que involucre a la ciudadanía, la industria y a diversos actores locales, poniendo énfasis en la importancia de la colaboración con la academia.

El ex ministro de Medio Ambiente y director alterno del proyecto H2in, Marcelo Mena, se refirió a la oportunidad que representa la descarbonización y el hidrógeno verde. "Esto cambia la forma en la que se distribuyen el poder y los recursos naturales, donde los países sin combustibles fósiles pueden impulsar sus economías," manifestó.

La jornada fue evaluada como una instancia crucial en la construcción de un futuro sostenible y energéticamente eficiente en Valparaíso y en Chile. La convergencia de visiones, el compromiso de académicos, investigadores y líderes del sector energético contribuye a la promoción de tecnologías limpias y son los pilares del camino hacia un futuro más próspero y sostenible en la región y el país.

Por Regla Abreu

Escuela de Ingeniería Mecánica