La Universidad se adjudicó 50 millones de pesos de ANID para fortalecer la calidad, visibilidad e impacto de ocho publicaciones indexadas de corriente principal.

Miércoles 25 de enero de 2023

Revistas Científicas PUCV liderarán proyecto para llevar investigaciones a todo público - Foto 1
Revistas Científicas PUCV liderarán proyecto para llevar investigaciones a todo público - Foto 2

A fines de diciembre, la PUCV se adjudicó fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para realizar un proyecto que permitirá fortalecer la calidad, visibilidad e impacto de las Revistas Científicas de la Universidad.

La iniciativa que contempla una inversión de 50 millones por parte de la Agencia, más 21 otorgados por la Universidad, permitirá llegar a nuevas audiencias, mejorar las métricas de impacto, contar con una plataforma transversal de servicios y potenciar una estrategia de difusión que contemple el uso de recursos gráficos (videos y uso de redes sociales) con el objetivo de que la valiosa investigación que se difunde desde nuestra Casa de Estudios llegue a más personas, tanto en Chile como en el extranjero.

Son ocho las publicaciones que van a ser parte de este proyecto, todas indexadas y de acceso abierto: Electronic Journal of Biotechnology; Latin American Journal of Aquatic Research; Signos; Perspectiva Educacional; Historia 396; Revista de Estudios Histórico-Jurídicos; Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad; y la Revista de Derecho de la PUCV.

Las revistas Signos y Electronic Journal of Biotechnology son las que tienen más trayectoria en el tiempo y destacan por abordar temáticas interdisciplinarias. A través de estas ocho revistas, la PUCV abarca diferentes ámbitos del conocimiento y algunas cuentan con comités editorial conformados por expertos internacionales.

“Esta iniciativa es fundamental para que las revistas tengan una visibilidad internacional, en cuanto a su calidad y contribuyen a la Universidad para su proyección fuera de nuestras fronteras, llegar a nuevas audiencias, ser un referente válido y captar artículos de buena calidad para autores de diferentes partes del mundo”, expresó la directora del proyecto y editora del Electronic Journal of Biotechnology, Graciela Muñoz.

La iniciativa ha contado con gran apoyo de la Rectoría y además se efectuará una plataforma transversal de servicios donde participarán diversas partes de la Universidad: Sistema de Biblioteca, Ediciones Universitarias de Valparaíso, Dirección General de Vinculación con el Medio, todos coordinados bajo la Dirección de Investigación de la VINCI.

Por medio del proyecto se propone fortalecer procesos y equipos en edición científica, a través de estrategias sustentables de colaboración que desarrollen sinergias entre los equipos editoriales y las unidades relacionadas de la Universidad. “Se va a constituir una Asociación de Editores de Revistas Científicas PUCV. Queremos que la labor del editor se institucionalice y esta asociación será presidida por el director de Investigación. Nosotros damos a conocer el trabajo de autores de distintas partes del mundo”, complementó.

Un aspecto central es que se tratará de traducir el lenguaje técnico a uno más general, lo que se potenciará con el uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para visibilizar el conocimiento, además de favorecer el uso de herramientas interactivas para llegar a nuevas audiencias.

Dirección de Comunicación Estratégica