La publicación que cuenta con un comité editorial con expertos de 25 países mejoró ostensiblemente su posicionamiento a nivel mundial al aumentar la cantidad de citas realizadas en investigaciones del ámbito científico.

Miercoles 22 de junio de 2016

Revista Electronic Journal of Biotechnology de la PUCV duplicó su factor de impacto internacional - Foto 1
Revista Electronic Journal of Biotechnology de la PUCV duplicó su factor de impacto internacional - Foto 2

22.06.2016

Una excelente noticia recibió el equipo del Electronic Journal of Biotechnology (EJBT), publicación científica en formato electrónico de la PUCV, que recientemente duplicó su nivel de impacto internacional subiendo de un factor de 0,681 a 1,403 otorgado por el Journal Citation Reports (JCR) de Thomson Reuters, lo que corresponde a la medición de citas tomadas en un periodo de 24 meses.

El factor de impacto (FI) se calculó tomando el promedio entre las citas de artículos en el año 2015 en publicaciones del ISI Web of Science (WoS) que fueron publicadas por EJBT entre 2013 y 2014, lo que se dividió por el número total de publicaciones realizadas en esos dos años.

“La revista Electronic Journal of Biotechnology cumplió 18 años y siempre se ha editado soló en formato electrónico. En años anteriores nuestro factor de impacto había estado bajo 1, entre 0,7 a 0,9, pero ahora aumentamos a 1,4 lo que representa un avance significativo. Esto nos posiciona como una de las mejores revistas de Chile y América Latina”, indicó la editora de EJBT y académica titular del Instituto de Biología, Graciela Muñoz.

En el contexto latinoamericano, por ejemplo, Brasil cuenta con alrededor de 128 publicaciones en la Web of Science, pero no todas tienen tanto impacto como EJBT, lo que la ubica dentro de una élite a nivel sudamericano.

“Este avance es muy importante considerando el nivel de las publicaciones nacionales, pero todavía estamos lejos de otras revistas europeas o norteamericanas.  Las revistas del WoS de acuerdo a la categoría temática se dividen en cuatro cuartiles. La mejor va en el uno, nosotros pasamos del cuatro al tres. Esto significa una mayor visibilidad como revista, vamos a recibir más artículos y tendremos la posibilidad de seleccionar textos de mejor calidad y ser más citados. Esto favorecerá a la PUCV”, complementó la editora.

LA GÉNESIS DE EJBT

Electronic Journal of Biotechnology nació en la PUCV en 1998 y en 2002 ingresó al sistema ISI del WoS como una de las primeras revistas en formato sólo electrónico del mundo. Desde 2014 es publicada a través de la prestigiosa editorial internacional Elsevier, lo que le ha permitido contar con un mayor factor de impacto.

“Hemos tratado de darle el enfoque más amplio posible al ámbito de la biotecnología, abordando aspectos moleculares básicos hasta elementos éticos y de educación. Las áreas donde más artículos recibimos corresponden a la biotecnología vegetal  y la biotecnología de procesos. Publicamos artículos de distintas partes del mundo. Siempre hemos sido una revista internacional y su comité editorial posee esta característica, pues es uno de los requisitos para estar en la ISI Web of Science”, indicó la académica.

El comité editorial es encabezado por la profesora Graciela Muñoz, pero también participan otros académicos de la PUCV como Andrés Illanes (Escuela de Ingeniería Bioquímica) como coeditor, Sergio Marshall (Instituto de Biología), Rolando Chamy (Escuela de Ingeniería Bioquímica), Fernando Acevedo (Escuela de Ingeniería Bioquímica) y Germán Aroca (Escuela de Ingeniería Bioquímica).

En el equipo editorial colaboran 54 expertos de 25 países, entre ellos de Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Estados Unidos, México, Austria, Bélgica, Suecia, Australia, India, Malasia, Taiwán, Italia, Turquía, Irán, Israel, China, Grecia, Reino Unido, Jordania, Arabia Saudita, Polonia y Alemania.

“Cada año rechazamos alrededor del 80% de los artículos recibidos. Nuestros estándares son bastante altos. Publicamos alrededor de 60 artículos anualmente. Nuestro filtro es que los textos se encuentren dentro del área de la biotecnología moderna y cuando analizamos cada archivo, lo revisamos a conciencia y hacemos una preselección antes de que lo vean los pares evaluadores”, explicó la editora.

En 2013, EJBT publicó 78 artículos, los que fueron citados en 68 ocasiones. En 2014 se publicaron 53 artículos y se mencionaron 116 veces, es decir, cada texto tuvo un mayor impacto. Las investigaciones más citadas a nivel internacional provienen de Tailandia, Argentina, China, Brasil, Irán, Malasia, Taiwán, México y Chile.

Finalmente, la académica destacó el gran apoyo que ha tenido Electronic Journal of Biotechnology a nivel central en la PUCV, en especial desde la Rectoría y Vicerrectorías como también de la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos que ha permitido alcanzar las metas propuestas.

Es posible visitar la revista EJBT en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio