Red Territorio STEAM Valparaíso se reunió con autoridades del sector educativo y científico

Lunes 29 de enero de 2024

La semana pasada se llevó a cabo la Primera Reunión 2024 de la Red Territorio STEAM Valparaíso, que tuvo como propósito analizar las oportunidades de colaboración y alcance de la Red, en base a la experiencia y proyectos actuales de cada una de las instituciones integrantes y establecer las principales líneas de acción para el periodo en curso.

La reunión contó con la destacada participación de la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño; la representante del Seremi CTCI Macrozona Centro, Catalina Ponce; la encargada de la Oficina Regional de Siemens Stiftung para Latinoamérica, Ulrike Walh; el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz y el director general de Vinculación con el Medio PUCV, David Contreras.

Asimismo, la diversidad de participantes enriqueció la jornada, con representantes del SLEP Valparaíso, DEPROV Valparaíso, DAEM Rinconada, Colegio Los Bosques, Colegio San Ignacio de Loyola, Explora Valparaíso e instituciones de educación superior como las universidades Federico Santa María, de Playa Ancha, de Las Américas, de Viña del Mar, Andrés Bello y Adolfo Ibáñez y el CFT Santo Tomás.

El encuentro no solo fortaleció los lazos entre las instituciones, sino que sentó las bases para próximos proyectos colaborativos que se llevarán a cabo durante 2024 y que impulsarán la educación y la innovación en la región de Valparaíso.

Respecto a esta instancia, Nina Ibaceta Guerra, investigadora del CIDSTEM PUCV y coordinadora de la Red de Territorio STEAM Valparaíso, comentó que “estamos muy contentas de haber tenido la oportunidad de iniciar el año encontrándonos de manera presencial. Esta reunión marca un hito muy significativo, debido a la alta convocatoria y a la diversidad y riqueza de las instituciones participantes. Nos encontramos en un momento clave de crecimiento, en el que esperamos poder fortalecer el quehacer de la Red y su impacto en términos de la política pública”.

La representante de nuestra Universidad, expresó que durante la reunión se identificaron los diferentes ámbitos de acción y alcance de las iniciativas vinculadas a educación con enfoque STEAM que se están desarrollando en la región y se pudo avanzar en el reconocimiento de los principales lineamientos que orientarán el trabajo en red para este nuevo periodo.

Por su parte, la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, expresó que “vemos que hay una necesidad y una urgencia en torno a cómo trabajamos las metodologías activas de aprendizaje entendiendo las brechas que dejó la pandemia. Debemos reactivar y entender cómo hoy en día el sistema educativo está orientado a responder a los desafíos del siglo XXI, junto a los intereses y motivaciones de los niños y niñas”.

“Si bien existen esfuerzos de distintas corporaciones municipales, establecimientos u otros por innovar y levantar nuevas metodologías de aprendizaje, estas son más bien focalizadas, por ende, hoy estamos orientados a trabajar en políticas públicas que vayan en la línea de la capacitación y formación a docentes, junto con visibilizar el trabajo y experiencias de estos mismos. Agradecemos a la Red por esta invitación, ya que marca el inicio de un trabajo colaborativo”, complementó.

Por último, Ulrike Wahl, representante de la oficina regional Siemens Stiftung, expresó que “la reunión fue extraordinariamente relevante, con una participación masiva, y nos enorgulleció participar en representación de nuestra fundación. Observamos un marcado interés y un sólido compromiso por establecer una agenda en la que cada entidad encuentre su papel y contribución específica. La colaboración se vislumbra como el pilar central de esta iniciativa, lo cual es fundamental y debería ocupar un lugar destacado en la agenda regional”.

Finalmente, la actividad se consolidó como un espacio de encuentro muy enriquecedor e inspirador, que marca un hito significativo para el crecimiento y la proyección de la Red durante el año 2024.

Si quieres conocer más acerca de la Red, puedes visitar www.cidstem.cl/territoriosteamvalpo

Por Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV