Red G9 expone en Comisión de Educación del Senado por desarrollo integral de educación superior

Martes 12 de septiembre de 2023

Ante la Comisión de Educación del Senado expusieron las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9, a través de su presidente y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Mellado, oportunidad en la que abordaron el desarrollo integral del sistema de educación superior y las definiciones de la Red en temáticas de financiamiento con miras al presupuesto 2024.

En una sesión híbrida, Mellado presentó los aportes al país que realizan las instituciones del G9, sus impactos en el sistema de educación superior, la situación financiera que las afecta y las dificultades prospectadas en el mediano y largo plazo. Además, se reiteraron las propuestas en materia de financiamiento y se insistió en la necesidad de evaluar algunas modificaciones en la Ley de Educación Superior con el propósito de asegurar el desarrollo de los proyectos educativos de la agrupación.

El rector Mellado explicó que “presentamos a la Comisión de Educación del Senado la importancia que tiene hoy la Red G9 para el sistema de educación superior chileno y planteamos, también, que es muy relevante contar con un financiamiento adecuado para nuestras instituciones”.

El rector de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez, y el vicerrector de Administración y Finanzas, Alex Paz, acompañaron al presidente de la Red G9, junto al rector Juan Yuz, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El rector de la PUCV fue enfático en señalar que las universidades G9 aspiran a un trato equitativo respecto a las instrucciones estatales. Agregó que es relevante que la discusión presupuestaria que se avecina considere claramente cómo se prospecta la fijación de los aranceles en el corto y mediano plazo.

Para abordar otros temas, participaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien transmitió el apoyo desde la Subsecretaría de Educación Superior a la Red en los temas planteados, y señaló que el subsecretario Víctor Orellana reiteraba el compromiso del Ejecutivo en relación a la recuperación de glosa histórica para las universidades G9.

Con respecto a lo anterior, el rector Mellado señaló que “reafirma el compromiso que el Presidente Gabriel Boric, en nuestro encuentro de enero de este año, sostuvo con la red al reconocer a nuestras nueve universidades como parte importante del sistema y la legitimidad de recuperar esta glosa presupuestaria. Junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, es una temática que estamos trabajando desde nuestros equipos técnicos y esperamos se pueda concretar prontamente”.

Consultado por los pasos a seguir en términos de la discusión presupuestaria 2024, Mellado aseguró que se solicitará audiencia a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto, “para exponer en detalle la propuesta de la Red G9 en cuanto a financiamiento, destacando los aportes de nuestras universidades al sistema de educación superior nacional y la importancia de contar con un financiamiento que nos permita seguir ofreciendo la educación de calidad que caracteriza a la red. Es vital que el presupuesto 2024 considere el adecuado reajuste a los aportes institucionales y el incremento a los fondos basales para compensar cualquier detrimento que pudiera haber en la aplicación de los nuevos aranceles regulados que entrarán en vigencia el próximo año”.

Por Loreto León

Red G9