Click acá para ir directamente al contenido

Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2021: "La PUCV ha continuado siendo fiel a su misión"

La ceremonia se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la PUCV y en ella se abordaron diversos ámbitos del quehacer institucional.

Viernes 22 de octubre de 2021

Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2021:
Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2021:

21.10.2021

Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuó el Claustro Pleno 2021 de manera 100% online, considerando el contexto de pandemia que vive el mundo y el país por el impacto del Covid-19.

La actividad fue presidida por el Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin; el rector Claudio Elórtegui; el secretario general, José Luis Guerrero; el pro secretario general, Fernando Castillo; el presidente de la comisión organizadora del Claustro, académico de la Escuela de Derecho, Johann Benfeld. 

Monseñor Vega ofreció un saludo a la comunidad PUCV: “Me di cuenta que la PUCV tiene un legado muy importante. Este legado implica para nosotros en los tiempos actuales grandes responsabilidades para ayudar a seguir creciendo esta Universidad. En este día, con mi primer saludo al Claustro Pleno, les deseo lo mejor y me pongo siempre al servicio de cada uno de ustedes, miembros de esta Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

En la oportunidad, el rector Elórtegui ofreció la cuenta anual sobre la marcha de nuestra Casa de Estudios, documento que fue presentado y aprobado previamente por el Consejo Superior.

La realización del Claustro Pleno inicialmente estaba programada para el mes de agosto, pero debió postergarse por la contingencia sanitaria, por lo que la cuenta se refirió específicamente al periodo comprendido entre julio de 2020 y junio de 2021.

En la ocasión, el rector también se refirió a cómo la PUCV entregó una respuesta institucional a la pandemia, considerando que en el contexto actual la Universidad ha podido mantener su actividad de docencia, investigación y vinculación con el medio, adaptándose a las nuevas condiciones de funcionamiento.

“Debemos destacar de igual forma, las medidas concretas que han sido abordadas para enfrentar la pandemia. Las primeras de ellas han sido las medidas de apoyo a los estudiantes, las que han permitido el rediseño de procesos en el área de servicio bienestar estudiantil; implementación de sistemas de atención online en las áreas de servicio médico, psicoeducativo y social; rediseño de los programas de apoyo académico, incorporando la modalidad no presencial; creación de apoyos y beneficios económicos para mejorar la conectividad de los estudiantes pertenecientes a los primeros quintiles socioeconómicos, entre otras medidas”, señaló.  

El rector también valoró la implementación de un protocolo de actuación institucional frente a la lamentable situación de estudiantes contagiados por Covid-19 y la adaptación de todos los procesos asociados a la admisión y gestión curricular de los alumnos de pregrado, gestionándose 100% en forma remota; rediseño de nuestra página web, incluyendo sistemas de comunicaciones digitales. También se diseñaron manuales, documentos y videos informativos para la enseñanza online.

A fines de junio, la Universidad implementó el seguro Covid para todo el personal, el que permitirá hacer frente a los gastos médicos de quienes se enfermen. La Universidad tomó la decisión de hacerlo extensivo a quienes incluso se encuentran trabajando no presencialmente.

DOCENCIA DE PREGRADO

El rector abordó la creación de 13 cátedras internacionales en el marco de las asignaturas de Formación Fundamental, las que involucran a 12 profesores de la PUCV y 18 académicos de diversas universidades extranjeras de los países de España, Brasil, Argentina, Italia, Rumania, México y Estados Unidos.

En esa misma línea, se refirió a la modernización del Sistema de Biblioteca que en los últimos años se ha basado en la experiencia de los usuarios y contempló un nuevo diseño de los espacios que permite, además del estudio y la investigación, la creación, la innovación, el encuentro entre personas, la discusión y el aprendizaje, que es el centro del Modelo Educativo actualizado.

Este año, el Programa de Inglés cumplió una década desde su creación, mostrando una consolidación que constituye un logro institucional significativo. “A este respecto, nuestra Universidad ha sido reconocida a nivel internacional al haber sido seleccionada como Centro Autorizado de Cambridge para la rendición de exámenes y su certificación”, señaló.

En otra dimensión, relativa a la gestión del pregrado, el rector resaltó el desarrollo de la herramienta tecnológica denominada “App Ser PUCV”, que contribuye a mejorar la comunicación con los estudiantes por parte de las unidades académicas y las direcciones del nivel central. Esta aplicación permite realizar gestiones en línea de los servicios estudiantiles de bienestar, procesos docentes, biblioteca y aula virtual.

ESTUDIOS AVANZADOS E INVESTIGACIÓN

En el ámbito de los Estudios Avanzados, el rector planteó que la Universidad ha consolidado una oferta académica que se encuentra integrada por 18 programas de Doctorado y 35 de Magíster, la mayoría de ellos acreditados.

“Durante 2020, cursaron estudios de postgrado 1.632 estudiantes de los cuales 398 corresponden a estudiantes de doctorado y 1.234 de magíster. De ellos, 76 de doctorado y 73 de magíster son extranjeros. Se graduaron asimismo 41 doctores y 500 magísteres. En estos cuatro últimos años la matrícula de estudiantes extranjeros ha aumentado un 38%, lo que consolida el carácter internacional de estos programas. En esta misma línea, durante 2020 se realizaron 28 tesis en cotutela”, añadió.

En el área de investigación, el profesor Elórtegui destacó que en 2020 nuestros académicos aportaron 1.000 publicaciones en revistas indexadas en la base de datos Scopus, lo que constituye un hito histórico para la Universidad que representó un 17% de aumento con respecto al año anterior y un 26% más con respecto a los últimos cuatro años. Una situación similar ocurrió con las publicaciones Web of Science (WoS) que alcanzaron la cifra de 906 en el mismo período, representando un aumento del 27% en el último año y de un 60% en los últimos cuatro años.

“En materia de proyectos externos, nuestra Casa de Estudios en el año 2020 consolidó su posición como referente en investigación a nivel nacional, con la adjudicación de 47 proyectos Fondecyt, divididos en 23 Regulares, 16 de Iniciación y 8 Postdoctorado, ubicándose en el primer lugar a nivel de esta región. En promedio, durante los últimos cuatro años se han adjudicado 55 proyectos al año con una tasa de adjudicación media del 25% durante el mismo periodo”, explicó.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En materia de Vinculación con el Medio, el rector Elórtegui agregó que en el año 2020 la Universidad se adjudicó un nuevo proyecto de la Convocatoria Educación Superior Regional, apoyando la creación del Programa de Acción Climática de la PUCV, cuyo propósito es ofrecer una respuesta interdisciplinaria para hacer frente al cambio climático.

En el ámbito internacional, la PUCV fue una de las primeras instituciones chilenas en reactivar la movilidad internacional hacia otros países. 70 jóvenes, durante el mes de agosto, iniciaron su salida a 42 instituciones de educación superior en el extranjero. Durante 2020 se firmaron 26 convenios de cooperación académica internacional, de los cuales nueve contemplan actividades de intercambio de estudiantes de postgrado, y 13 dicen relación con cooperación en materia de investigación y de creación de conocimiento, tanto a través del intercambio de investigadores como del establecimiento de cotutelas de doctorado e implementación de proyectos de investigación aplicada.

“Nuestra Universidad ha mostrado poseer la fortaleza y capacidad para responder muy eficazmente a los desafíos que esta realidad impuso. Por ello, reitero mi sincera gratitud a cada uno y cada una de los y las integrantes de la comunidad universitaria, académicos, estudiantes, directivos, profesionales y trabajadores de administración y servicios. Ustedes han hecho posible la continuidad y el buen funcionamiento de la Universidad en todas las áreas de su quehacer. La PUCV ha continuado durante este período siendo fiel a su misión y a aquello que define su identidad, como universidad católica, de excelencia y de vocación pública”, concluyó.

Las ponencias efectuadas durante el Claustro Pleno 2021 pueden revisarse en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2021:
Rector Claudio Elórtegui en Claustro Pleno 2021:

Tags