Martes 18 de abril de 2023

Universidad y Fundación Patricio Aylwin presentaron libro con discursos inéditos - Foto 1
Universidad y Fundación Patricio Aylwin presentaron libro con discursos inéditos - Foto 2

Con la presencia de ex ministros, familiares y amigos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación Patricio Aylwin llevaron a cabo la presentación del segundo tomo del libro “La palabra esencial. Discursos inéditos 1973-2016”, que recopila una serie de reflexiones y declaraciones de quien fuera el primer Presidente de Chile tras la recuperación de la democracia, durante el periodo comprendido entre 1990 y 1994.

Con el lanzamiento de este libro realizado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso -sello editorial de la PUCV- se da inicio a un ciclo de reflexiones que la Casa de Estudios organiza a propósito del cumplimiento de 50 años del quiebre de la democracia.

En la publicación se aprecian diferentes facetas del político, su experiencia y oposición a la dictadura; su papel en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia, la Presidencia de la República entre 1990 y 1994; y su reflexión sobre los deberes de la democracia.

En la oportunidad, el rector Nelson Vásquez se refirió a la figura del mandatario como una de las grandes figuras del siglo XX, valorando el papel que tuvo en el retorno a la democracia: “le dio categoría y sentido a la República chilena, y la hizo valorable por las demás naciones de América Latina y el mundo”. Asimismo, destacó su fuerte liderazgo, asociado a rasgos como su humildad y convicciones.

Sobre el libro, señaló que “a través de la publicación del segundo tomo con sus principales discursos, estamos dando a conocer la visión de un estadista que ayudó a construir la República”.

Por su parte, la exministra y vicepresidenta de la Fundación, Mariana Aylwin, indicó que con la obra “buscamos identificar aquellos discursos que daban cuenta de su pensamiento sobre la contingencia, pero también de su pensamiento político, sus ideas, su doctrina y su ética, con una variada amplitud de temas que también dan cuenta de la historia de nuestro país”.

Sobre lo anterior, agregó que “hemos seleccionado cerca de 80 discursos de más de mil que realizó a lo largo de su historia política”, considerando “sentido histórico y el objetivo de proyectar los valores que mi padre defendió: la democracia, la justicia y la paz”.

El exministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley -quien tuvo a su cargo la presentación del libro-, destacó que “es difícil sintetizar en pocas palabras lo que fue la notable contribución del Presidente Aylwin al desarrollo de Chile y su democracia”.

“A la luz de los acontecimientos políticos actuales, es impresionante cómo su trayectoria tiene mucho que enseñarnos”, agregó el ex secretario de Estado, quien planteó la urgencia de concretar acuerdos entre los distintos sectores políticos.

La ceremonia contó con la asistencia de diversas personalidades públicas, entre ellas los ex ministros Carlos Figueroa, Jorge Burgos, Isidro Solís y Álvaro Rojas, y los ex parlamentarios Manuel Antonio Matta, Ignacio Walker y Juan Carlos Latorre, entre otras autoridades.  Asimismo, participaron los anteriores rectores Raúl Allard y Claudio Elórtegui, siendo bajo la administración de este último que se creó la cátedra Presidente Patricio Aylwin y comenzó a realizarse esta colección.

El tomo dos de “La palabra esencial”, que incluye los prólogos del Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic y del rector Nelson Vásquez, junto a la presentación de la ex ministra Mariana Aylwin, contempla discursos emblemáticos como el que pronunció el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional al asumir el Gobierno o sus palabras en el contexto del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, dadas a conocer en marzo de 1991.

Dirección de Comunicación Estratégica

Universidad y Fundación Patricio Aylwin presentaron libro con discursos inéditos - Foto 3
Universidad y Fundación Patricio Aylwin presentaron libro con discursos inéditos - Foto 4