PUCV: un zoom a los nuevos alumnos 2023

Jueves 19 de enero de 2023

Jóvenes de diferentes comunidades y zonas del país y egresados de colegios privados, estatales y subvencionados, fueron seleccionados para formar parte de la comunidad PUCV este 2023.

Es así que un 30% de los seleccionados por la casa de estudios proviene de regiones distintas a la de Valparaíso, siendo la Metropolitana la que aporta el mayor número de jóvenes. Les siguen las regiones de O Higgins y la de Coquimbo.

Entre ellos, destaca la cantidad de alumnos provenientes de Santiago; Rancagua, La Serena y Ovalle. “Hay preferencia de los jóvenes de la región y del país por venir a estudiar a nuestra Universidad. El 30% de los estudiantes que postularon pertenecen a otras regiones distintas a la de Valparaíso, lo que nos pone muy contentos”, sostuvo el rector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Cabe consignar que de los más de 3.600 seleccionados para el 2023, un total de 315 corresponden a jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro país y 47 son extranjeros.

Entre los seleccionados, el 65,2% pertenecen a estudiantes que egresaron de la Educación Media el año recién pasado, en tanto un 21,4% lo hizo el 2021.

Los nuevos estudiantes de la PUCV son 1.702 mujeres (47%) y 1.919 hombres, equivalentes al 53% del total. "La Universidad está haciendo un trabajo importante en potenciar el desarrollo integral de las mujeres. En este contexto, es muy bueno tener postulantes de género femenino a lo largo de las diversas carreras que ofertamos", señaló la vicerrectora académica, Claudia Mejías.

Los jóvenes provienen en un 21,4% de colegios municipales, un 61,5% de establecimientos particulares subvencionados y un 17,1% de instituciones privadas.

CARRERAS MÁS DEMANDAS

Junto a Psicología, Derecho, Ingeniería Industrial, Arquitectura, Ingeniería Comercial, Kinesiología y Tecnología Médica, entre otras, hubo un incremento en el interés por las carreras ligadas a la Pedagogía, que aumentaron sus seleccionados en un 28%. “Ellas son muy importantes para las políticas públicas del país y para la formación de las futuras generaciones”, expresó al respecto el rector Vásquez. Esta visión fue reforzada por la vicerrectora Mejías, quien concluyó que "la vocación de servicio que tiene la Universidad se conecta mucho con las pedagogías".

Dirección de Comunicación Estratégica