Universidad suscribe convenio con Federación de Instituciones de Educación Particular

Jueves 28 de septiembre de 2023

En el gimnasio de la Casa Central de la PUCV se realizó la ceremonia de inauguración del XX Congreso Internacional de Educación FIDE 2023, encuentro organizado por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), ocasión en la que se firmó un convenio de colaboración con nuestra Casa de Estudios.

El documento fue firmado por el presidente de FIDE, Pedro Díaz y el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, quienes destacaron la importancia de esta alianza considerando que la Federación abarca a más de 650 establecimientos de todo el país.

Como invitados a la ceremonia asistieron el Gran Canciller PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la seremi de Educación, Romina Maragaño.

El rector Vásquez expresó que esta alianza representa un espacio valioso de colaboración para la PUCV, una Institución que tiene más de 75 años de trayectoria formando profesores.

“Para la Universidad es una alegría albergar a FIDE en su congreso internacional en este espacio que es muy relevante para el estudio y la reflexión sobre la educación en Chile. Este encuentro es muy significativo porque permite reunir a los establecimientos escolares y los equipos directivos para enfrentar los desafíos de la educación en el siglo XXI”, indicó.

Sobre los aspectos que aborda la alianza entre la PUCV y FIDE, el rector agregó que “el vínculo con la Federación está pensado para apoyar todo lo que es la formación práctica de profesores. Los estudios internacionales en materia pedagógica advierten que uno de los aspectos que marca a los profesores es la formación inicial. Mientras más diversas sean las experiencias educacionales, los profesores principiantes tienen un mejor desempeño en el sistema escolar. Esta alianza entre los colegios y la Universidad fortalece la calidad de los procesos formativos de los profesores de la PUCV”.

En relación al convenio, el presidente de FIDE, Pedro Díaz añadió que “en educación falta mucho trabajar con datos y sabemos que la Universidad como centro de estudios contribuirá a analizar esa información. En educación contamos con variados datos sobre el SIMCE. En ese sentido, la Universidad nos va a aportar mucho y esperamos trabajar de la mano a lo largo de todo Chile”.

Sobre la alianza, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó que desde la política pública se está trabajando para aplicar en la educación pública los aprendizajes de los colegios particulares. “Los 75 años de FIDE nos dan cuenta de una organización que está viva y que es influyente. Para el Ministerio de Educación es muy relevante esta entidad para incorporarla en las decisiones que tomemos en materia educativa”, complementó.

SOBRE FIDE

La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) es una federación de colegios y jardines infantiles de educación particular, que agrupa a instituciones dependientes de la jerarquía eclesiástica y otros colegios católicos, diversas confesiones cristianas, otras religiones y no confesionales, a través de una estructura nacional y representaciones regionales.

Su misión es la defensa de la libertad de enseñanza y representa un referente de la educación particular, por lo que aboga para ofrecer distintos proyectos educativos y que los padres tengan el derecho de elegir la educación que quieren para sus hijos.

Fue fundada en 1948 por el cardenal Raúl Silva Henríquez con el objetivo de aunar criterios y potenciar de manera conjunta a los establecimientos católicos del país junto con ser un interlocutor válido con las autoridades gubernamentales en materia de educación.

En la actualidad, representa a más de un millar de colegios y jardines infantiles, abarcando a 23 mil educadores y más de 540 mil alumnos de diversas modalidades de enseñanza y variados contextos geográficas, urbanos y rurales, de todo Chile.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunidad Estratégica