Miércoles 12 de octubre de 2022

PUCV presentó importantes avances en materia de sostenibilidad durante seminario - Foto 1
PUCV presentó importantes avances en materia de sostenibilidad durante seminario - Foto 2

Esta semana, se realizó en la Casa Central de la PUCV el seminario “El Poder de la Sostenibilidad”, encuentro que fue organizado por el Departamento de Derecho de la Empresa de la Facultad de Derecho PUCV con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del concepto y su impacto en la aplicación.

La PUCV estuvo representada por el director general de Asuntos Económicos y Administrativos y académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Alex Paz; la directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, Karina Toledo; la académica de Derecho Comercial, Lorena Carvajal; y el profesor del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz.

Alex Paz informó que la PUCV está iniciando un proceso para construir una visión estratégica, donde se considerará la creación de una plataforma que reúna y agrupe las acciones de la Universidad en el ámbito sostenible y hay planes para profundizar en una cultura de la sostenibilidad, liderazgo e inclusión.

Karina Toledo recordó que la PUCV está comprometida con la sostenibilidad, en efecto desde el año 2015 cuenta con una política en la materia y desde 2009 edita un reporte anual en la materia, además de ser miembro de la Red Campus Sustentable junto a otras instituciones y ha asumido el compromiso de fortalecer la sostenibilidad en la formación de los estudiantes.

“La PUCV es parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que implica elevar nuestros estándares e integrar la sostenibilidad desde la formación en el campus, la investigación y la Vinculación con el Medio, a través de una visión integral. En ese sentido desde Vinculación buscamos contribuir a los grandes desafíos que tiene el mundo en el contexto de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Como PUCV buscamos ser un actor activo e involucrarnos con las necesidades del territorio, con nuestros estudiantes, funcionarios y académicos, que eso le da sostenibilidad a nuestro modelo educativo”, añadió.

En diversas escuelas e institutos de la PUCV se están desarrollando programas de vinculación con la sociedad. El más emblemático es el programa de acción social que tiene un enfoque territorial y se ha ido expandiendo en distintos territorios de la región. En Valparaíso, por ejemplo, se ha trabajado en el barrio La Matriz con mujeres que cuidan adultos mayores y también se han desarrollado proyectos con la Escuela de Arquitectura y Diseño para transformar las plazas. Se creó la orquesta infantojuvenil donde más de 40 niños han podido ampliar su mirada del mundo a través de la música, contamos con el Consultorio Jurídico y el Consultorio Oftalmológico que brinda atención en temas visuales, todos de carácter gratuito.

El profesor del Instituto de Geografía, Ariel Muñoz señaló que “distintos grupos en la PUCV estamos trabajando para enfrentar los desafíos de la crisis hídrica. Nosotros en el Centro de Acción Climática y el Instituto de Geografía, nos hemos enfocado en crear sistemas de información para entender los impactos de la escasez hídrica en bosques, sistemas productivos y comunidades, comprender las causas de la crisis hídrica en distintos territorios, apoyar a gobiernos locales a desarrollar planes de acción climática, y generar información precisa sobre riesgos del clima. Nos interesa fuertemente apoyar el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático y la crisis hídrica que enfrenta el país”.

La profesora Lorena Carvajal de la Escuela de Derecho expuso sobre el poder de los stakeholders para implementar la sostenibilidad y cerró el evento Ana Luisa Vergara, subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Colbún.

El seminario puede verse en el siguiente link: https://dgaeapucv.cl/esg/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral