Click acá para ir directamente al contenido

PUCV entregó Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida

La ceremonia se efectuó en el Salón de Honor de Casa Central. En la ocasión, se reconoció por vez primera la trayectoria en investigación aplicada y la excelencia en el ámbito de la creación artística.

Miercoles 23 de noviembre de 2016

PUCV entregó Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida - Foto 1
PUCV entregó Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida - Foto 2

23.11.2016

En el tradicional Salón de Honor de la Casa Central se efectuó la ceremonia de entrega de los Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida 2016, acto que se realiza por quinta vez consecutiva en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde 2012.

En la ocasión, se reconoció la labor de investigación y docencia de los académicos de la Universidad en el periodo que abarca a Agosto de 2015 y Julio de 2016 en las áreas de Ciencias Básicas y Tecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; y Excelencia en Investigación en Creación Artística.

En docencia, se premió a 89 académicos de las diversas carreras de la Universidad, incluyendo a profesores de todas las categorías que en la PUCV desarrollan actividades docentes.

DOCENCIA DISTINGUIDA

En su discurso, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, efectuó un reconocimiento especial en el área de docencia a aquellos académicos que han sido distinguidos en varias oportunidades durante los últimos cinco años.

El rector destacó con gratitud la labor de los académicos Luis Peña de la Escuela de Educación Física y Rodrigo Saavedra de la Escuela de Arquitectura y Diseño, quienes han recibido el premio a la Docencia Distinguida cinco veces consecutivas, es decir todos los años desde que se entrega este reconocimiento.

Agradeció públicamente el trabajo de los profesores Edgar Díaz de la Escuela de Ingeniería Civil; Alejandra Valencia de la Escuela de Ingeniería de Transporte; Pamela Wilson del Instituto de Estadística; y Patricio Carvajal de la Escuela de Alimentos, quienes han obtenido los galardones en cuatro ocasiones.

También resaltó la calidad docente de los académicos Eduardo Aldunate de la Escuela de Derecho; Virginia Iommi del Instituto de Historia; Claudio Elórtegui Gómez de la Escuela de Periodismo; Jimena Pascual de la Escuela de Ingeniería Industrial; Manuel Ortiz del Instituto de Física; Sandra Reyes de la carrera de Tecnología Médica; Alfonso Iommi del Instituto de Arte; Kamel Harire del Instituto de Ciencias Religiosas; Eugenio López de la Escuela de Agronomía y Bernardo Donoso de la Escuela de Negocios y Economía, quienes han logrado este premio en tres ocasiones.

“Quiero felicitar a todos los profesores que hoy recibirán sus distinciones por su desempeño en docencia e investigación.  Sin duda los académicos constituyen para las universidades el recurso más valioso, más estratégico y más determinante de su destino institucional.  No se puede concebir ni la docencia ni la investigación, que son las funciones esenciales del quehacer de las universidades, sin el aporte insustituible de los académicos”, agregó el rector.

Por vez primera se ofreció el premio a la Destacada Trayectoria en Investigación Aplicada, reconocimiento que fue otorgado al Dr. Sergio Marshall, prestigioso académico del Instituto de Biología y uno de los referentes internacionales en estudios sobre patógenos en peces.

“Estoy muy agradecido por este premio, significa que todo lo que tratamos de hacer para posicionar a la PUCV, que es una institución compleja en el ámbito de la investigación, está dando frutos. Hay un reconocimiento a la trayectoria que de alguna manera permitió pavimentar lo que ha llevado a que la Universidad esté dentro de las cinco primeras del país”, indicó Marshall.

EXCELENCIA EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Por vez primera se entregó el premio a la Excelencia en la Investigación en el área de Creación Artística, galardón que fue otorgado a los académicos Boris Alvarado del Instituto de Música y David Jolly de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

En su discurso, Jolly señaló que esta distinción recae necesariamente en un individuo, pero en el fondo su otorgamiento no sería posible sin el apoyo de los estudiantes y de los académicos, quienes comparten un horizonte común.

“Hoy estamos en la investigación transidos por el mundo y el método científico. En Arquitectura nos encontramos incluyendo otros tipos de metodologías como la investigación por diseño, que tiene algunos resultados notables, que estamos indagando. La Arquitectura se encuentra en un ámbito que aborda todas las disciplinas, en un vínculo con muchos mundos: lo técnico, científico y artístico que es nuestro punto de vista en la Escuela”, agregó.

Nuevamente, se premió en la PUCV a aquellas unidades académicas más productivas en el ámbito de investigación. En el área de Ciencia y Tecnología, el diploma fue recibido por el director del Instituto de Física, René Rojas; y en el área de Ciencias Sociales y Humanidades por el Secretario Académico del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Cristian González.

Al cierre de la actividad y en representación de los académicos galardonados en docencia, el profesor de la Escuela de Negocios y Economía, Bernardo Donoso, efectuó un discurso donde recordó que en la Universidad se reúnen personas de diversas realidades, lo que representa múltiples desafíos.

“Una característica de nuestra Universidad es su sello intergeneracional. Es una prueba de lo que es la Universidad hoy y de sus potenciales oportunidades. Este instante se puede anclar al menos en cuatro pilares: en los alumnos que manifestaron su parecer sobre una función clave como es la docencia; la autoridad universitaria que por quinta vez consecutiva entrega testimonio de la necesaria armonía que las instituciones necesitamos; de nuestras familias que hacen posible nuestra entrega a la Universidad; y la de nosotros mismos que nos esforzamos por realizar aquello que da sentido a nuestras vidas”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

PUCV entregó Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida - Foto 3
PUCV entregó Premios de Excelencia en Investigación y Docencia Distinguida - Foto 4