PUCV ejecutará 12 proyectos Fondecyt de Iniciación en diversos ámbitos del conocimiento

Martes 16 de enero de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se adjudicó recientemente 12 proyectos Fondecyt de Iniciación, otorgados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV, Luis Mercado, valoró la importancia que tienen estos proyectos, pues se entregan en el momento que comienza la carrera de un investigador o investigadora, junto con destacar que las iniciativas contemplan diversos ámbitos del conocimiento, desde las humanidades, las ingenierías y las ciencias agroalimentarias.

“Nuestra casa de estudios es la única institución en nuestra región que posee siete años de acreditación y posee líneas de investigación en todas las áreas OCDE. Además, somos la institución con mayor cantidad de doctorados en la región con 20 programas. En la PUCV se desarrolla una diversidad amplia de áreas del conocimiento y los proyectos que se adjudicaron cuentan con excelentes grupos de estudio”, añadió.

ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS DESTACARON APOYO DE LA PUCV

El profesor Álvaro López de la Escuela de Ingeniería Civil se adjudicó el proyecto titulado “Evaluación numérica y experimental de la influencia de la duración del movimiento sísmico del suelo en el comportamiento sísmico de edificios con muros de hormigón armado”, iniciativa que analizará la diferencia de daño bajo movimientos del suelo esperados en megaeventos de larga duración, con el objetivo de elaborar recomendaciones que tengan en cuenta la duración del movimiento para el diseño y la evaluación basada en el desempeño de edificios.

“Que este proyecto haya sido seleccionado con financiamiento externo significa mucho para mí, pues marca un reconocimiento al trabajo que he venido realizando en la Escuela de Ingeniería Civil, que me ha apoyado enormemente (...) Esta noticia me llena de satisfacción y ganas de seguir contribuyendo con investigación de primer nivel a la comunidad de la ingeniería sísmica chilena e internacional y, por supuesto, en la búsqueda de diseños estructurales y construcciones más seguras”, precisó.

Damaris Landeros del Instituto de Ciencias del Lenguaje y Literatura (ILCL) realizará el proyecto “Intercambios y tráficos: Estrategias colaborativas para la auto y co-formación en trayectorias intelectuales femeninas en el campo cultural chileno 1850-1940”, iniciativa que analizará las estrategias que desplegaron las mujeres en este periodo para formarse como escritoras, atendiendo a cómo lograron establecer herramientas para transformarse en escritoras y agentes dentro del campo literario en formación en un tiempo complejo para las mujeres.

“Este proyecto lo había postulado antes y quedé en lista de espera. Por eso, lo fui afinando y repensando, poblándolo de mi investigación. En ese sentido, igual que las escritoras que investigo, también me fui formando en y entre las clases que dicto en el ILCL. Me entusiasma mucho esta iniciativa porque voy a trabajar con otros y otras para relevar y dar sentido a las lógicas de legitimización y autorización de estas escritoras y, a través de ellas, al campo literario”, expresó.

El profesor Eduardo Fernández de Escuela de Agronomía efectuará el proyecto “Mejora de los modelos fenológicos de dos fases para pronosticar la floración de los cerezos en escenarios climáticos futuros”. El investigador advierte que uno de los eventos fenológicos más importantes para los huertos frutales de hoja caduca es la floración y conocer de forma precisa el momento de floración en un huerto frutal permite planificar oportunamente las labores y manejos que contribuyen a lograr una producción económicamente sostenible, lo que se ha visto afectado por el cambio climático.

“Me siento muy motivado de poder aportar con un grano de arena al desarrollo de la industria frutícola nacional a través de este proyecto de investigación. Estudiar los impactos del cambio climático en los sistemas agrícolas y contribuir al desarrollo de herramientas que propicien la adaptación de cara a los escenarios futuros, es un área clave de mi línea de investigación”, complementó.

La académica de la Escuela de Negocios y Economía, Paulina Bravo, desarrollará la propuesta titulada “Comprendiendo la vinculación liceo-empresa y el involucramiento de los empleadores en la formación técnico profesional a través del estudio de la gestión del proceso de prácticas profesionales de estudiantes de EMTP en la Región de Valparaíso”.

Sobre su trabajo de investigación, añadió que tiene el objetivo de investigar y analizar cómo se gestiona la implementación del proceso de prácticas profesionales por parte de los establecimientos educacionales y las empresas para comprender distintos modelos y resultados, y en particular en el caso de las empresas, estudiar las motivaciones que tienen para recibir y guiar a los estudiantes de establecimientos técnico-profesionales en sus prácticas.

“Conseguir este fondo es un apoyo fundamental para continuar con una línea de investigación que vengo desarrollando desde mis estudios doctorales, lo que responde a la necesidad que tenemos como país de contar con más evidencia que permita contribuir a las políticas públicas de educación técnico profesional. En particular, en lo referido a su vínculo con el sector productivo y el rol que cumplen las empresas en la formación inicial de jóvenes técnico profesionales”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica